El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha recibido al nuevo jefe de Policía Nacional en El Ejido, el comisario José Antonio Roca Lezama, con quien ha abordado asuntos relativos a la problemática delincuencial actual en El Ejido, así como los diferentes servicios prestados por parte de la Policía Nacional en el municipio. El comisario Roca Lezama tomará posesión de su cargo en próximas fechas.
El comisario José Antonio Roca Lezama cuenta con una extensa carrera dentro del Cuerpo, en el que ingresó en el año 1993. En sus casi treinta años en la Policía Nacional, estuvo tres años en la escuela de Ávila, dos años en la Brigada de Información de la Jefatura Superior del País Vasco, 18 años en las Unidades de Intervención Policial (UIP), tanto de jefe de grupo como coordinador y cinco años en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, hasta finales del año pasado, cuando ascendió a la categoría de comisario.
A lo largo de su carrera, el comisario Roca Lezama ha recibido más de ciento cuarenta felicitaciones públicas y ha sido merecedor de la Cruz de 25 años y la Medalla de 20 años a la Dedicación al Servicio Policial. Asimismo, ha sido condecorado con tres Cruces al mérito policial con distintivo blanco.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Psicología, por la Universidad de Granada y Master en Psicología, es diplomado también en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Con estudios de inglés y alemán, el comisario Roca Lezama cuenta con formación en la atención a víctimas de violencia de género, análisis de gestión de grandes concentraciones humanas, especialización en Policía Judicial, Fronteras, Espacio Schengen, prevención y protección antiterrorista, intervención Tedax-NRBQ, socorrismo acuático y rescate submarino y supervivencia en alta mar, entre otras disciplinas.
Además, es experto en artes marciales, con cinturón negro en defensa personal policial 3º Dan, en Shorinji-Kempo 3º Dan, monitor de Sambo, así como instructor en bastón policial extensible y en intervención en interior de inmuebles.