Recientemente la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una nueva actuación, el ‘Proyecto de renovación de la EBAR’ con un presupuesto que asciende a 526.443 € con el que se va a lograr aumentar la capacidad del bombeo, mejorar el mantenimiento e incrementar la eficiencia de la impulsión de las aguas residuales en la zona
Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en la zona de Ejido Beach, El Ayuntamiento de El Ejido está invirtiendo una importante cuantía que asciende a más de 4,5 millones de euros para optimizar la red de abastecimiento, la pavimentación y la eficiencia energética de la zona. Entre estas actuaciones, se encuentra el ‘Proyecto de Renovación de la EBAR de Ejido Beach 1’ que se ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 526.443,69 euros.
El alcalde ha subrayado al respecto que “estas actuaciones responden a nuestro compromiso de dar una respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, ofreciendo unos servicios públicos más funcionales, operativos, efectivos y de mayor calidad”.
Esta actuación se sitúa en la avenida de la Sal, junto a la existente estación de bombeo de aguas residuales. Se trata de un proyecto con el que se pretende optimizar el funcionamiento y eficiencia de las impulsiones en su conjunto. De este modo, se propone una renovación con el objetivo de aumentar la capacidad del vaso y del bombeo, disminuir los olores, mejorar el mantenimiento y aumentar la eficacia de la impulsión, dada la importancia de esta EBAR ya que bombea todas las aguas fecales de Almerimar.
Estos trabajos se ejecutarán después de haber finalizado el ‘Proyecto de Renovación de la Red de Abastecimiento de Ejido Beach’ que se ha desarrollado en varias fases, en la primera se ha llevado a cabo la sustitución de la Red Anillo Sur de Almerimar; en la segunda fase se ha actuado en la Red de Paseo Marítimo, concretamente en el trazado que va desde la ‘Tavernetta’ hasta el final de Ejido Beach dirección a Guardias Viejas; y ha concluido con la fase correspondiente a la Red Zona-Norte- Viviendas Unifamiliares. Góngora ha resaltado que “este proyecto global ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros, permitiendo con ello adaptar una infraestructura que se había quedado pequeña y obsoleta a las necesidades de crecimiento poblacional de este núcleo costero”. Se ha sustituido toda la red de abastecimiento existente, mediante la ejecución de nuevas tuberías de materiales de más calidad y que están proporcionando una mayor funcionalidad”, ya que incluyen la canalización de material en fundición dúctil, acometidas y válvulas.
En esta línea, cabe mencionar que de manera previa a estas actuaciones el Ayuntamiento, dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, impulsó hace años el proyecto de reparación del depósito de Almerimar para garantizar el abastecimiento de agua en esta zona, proyecto cuyo presupuesto de ejecución material fue de 627.000€.
Otra de las actuaciones destacadas que se está ejecutando en Ejido Beach es el proyecto de regeneración del firme en una veintena de calles y espacios de parking y en el aparcamiento junto a la pirámide con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El primer edil ejidense ha recordado que “con estas obras conseguimos que estas calles presenten un buen estado, facilitando el tránsito y la circulación de vehículos y contribuyendo, de esta manera, a otorgar una mayor fluidez al entramado viario”.
A todo ello se suman otros dos importantes proyectos que han contribuido a una mejora de las infraestructuras en Ejido Beach, por un lado, la sustitución de las redes que abastecen a las duchas que se han cambiado en todo el Paseo Marítimo para aumentar la presión, una actuación que ha contado con un importe de 297.322 euros y, por otro lado, la mejora de la eficiencia energética, que ha consistido en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además de proporcionar mayor intensidad lumínica, suponen un ahorro en el consumo energético con una inversión de 592.184 euros.