La Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la ejecución del proyecto para la adecuación del entorno de la plaza de la Iglesia de Santiago Apóstol y de una zona en el barrio de las 40 viviendas, ambas actuaciones en Guardias Viejas.
Con un presupuesto de 245.405,92 euros, se va a intervenir en la rehabilitación y puesta en valor de estas zonas que en la actualidad están desuso, llevando a cabo su embellecimiento y mejora.
El alcalde ha explicado que “el objetivo de impulsar estos dos proyectos es el de revitalizar estos espacios, otorgándoles nuevos usos que atraigan a los ciudadanos, así como crear espacios de convivencia, disfrute e integración”.
De este modo, en la Plaza de la Iglesia de Guardias Viejas se actuará sobre una superficie de 1284,1 m2 que funcionará como punto de encuentro de los vecinos. De dicha superficie se pavimentará un total de 1052,8 m2 como espacios de tránsito y paseo, y un área de juegos infantil, que ocupará una superficie de 127,8m2, dotada de un columpio mixto inclusivo, un balancín axial, un par de muelles individuales, un juego compacto con tobogán, paneles inclusivos y suelo absorbedor de impactos de césped artificial y un vallado, cumpliendo las normativas de protección vigentes. A este proyecto se le ha prestado especial atención con el diseño, configurando una serie de jardineras en distintas alturas que integran bancos y elementos verdes que permiten centrar la visualización en la plaza. Además, contempla la ejecución de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento para la fuente, alumbrado, riego y recogida de aguas pluviales.
En cuanto a la zona verde del barrio de las 40 viviendas, se va a construir un área de juegos infantil en el centro que ocupará una superficie de 136,6 m2, dotada de un columpio mixto inclusivo, un balancín axial, un par de muelles individuales y un juego compacto con tobogán y paneles inclusivos. También contará con un pavimento de protección absorbedor de impactos de caucho continuo y un vallado y cumplirá con la normativa vigente. Se instalarán bancos de madera accesibles y papeleras de fundición. Se desmontará la luminaria existente y se construirá una nueva infraestructura de alumbrado público que mejore la iluminación.
Góngora ha explicado que “se trata de crear espacios agradables, sostenibles y funcionales para que los vecinos de la zona de todas las edades puedan pasear, interactuar, relacionarse y disfrutar”.