Coexphal ha advertido que el suministro de frutas y hortalizas en Europa "está en una situación crítica"
Esta semana, debido al clima desfavorable que está afectando al sector. Esta situación inusual de altas temperaturas en el otoño y bajas temperaturas ahora está generando "una escasez generalizada de todos los productos hortofrutícolas", tanto en la región de producción almeriense como en otras zonas vecinas y con otros tipos de cultivos, según la última reunión sectorial nacional de frutas y hortalizas.
Coexphal afirma que el mal tiempo fue uno de los principales temas de conversación en la última edición de la feria Fruit Logistica de Berlín. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, explicó que actualmente el sur de España es el único lugar de Europa que produce frutas y hortalizas, por lo que está siendo un auténtico reto satisfacer la demanda. Los datos de Coexphal muestran que la producción de tomate ha disminuido un 22% durante las semanas 5 y 7 en comparación con el año anterior, un patrón que se repite también con el pepino, con una disminución del 21%.
Según los datos de Coexphal, la producción de pimiento y calabacín también ha disminuido significativamente, un 25% para el primero y un 15% para el segundo. Esta situación es preocupante para la organización, ya que muchas empresas están teniendo problemas para cumplir con los programas de sus clientes. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha explicado que el calor ha persistido hasta diciembre, lo que ha acelerado la producción durante la primera parte de la campaña, pero ha llevado a esta situación de escasez.
A pesar de que los precios de los productos han aumentado considerablemente en las últimas semanas, los agricultores afirman que "los números no salen". Esto se debe a que los ingresos por kilo han aumentado, pero el volumen de producción ha disminuido tanto que no alcanza para cubrir el desequilibrio económico actual. Además, los costos de producción han ido en aumento constantemente y se han visto afectados por plagas y enfermedades.
"Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio entre el volumen y el precio de los productos para nuestros agricultores", dijo Fernández, gerente de la Asociación de Productores. Agregó que "nuestras empresas hacen lo imposible para cumplir con sus compromisos, pero esta situación se torna prácticamente imposible".
La guerra, la inflación y las inclemencias meteorológicas son factores que contribuyen a la incertidumbre en la agricultura. Mientras los distribuidores solicitan un aumento en los envíos desde Almería, las empresas están haciendo lo posible para cumplir con los programas, pero la realidad es que la oferta actual no alcanza para satisfacer la demanda.
Coexphal espera que un aumento de las temperaturas durante las próximas semanas mejore la situación, aunque es difícil predecir cómo responderán las plantas a un clima tan inestable, primero con una prolongación exagerada de los días de calor y luego con la repentina entrada del frío.
Según Coexphal, uno de los peores escenarios es que los clientes busquen productos en otros mercados y orígenes debido a la escasez de productos. Esto podría tener consecuencias "negativas a medio plazo", ya que aumentaría la entrada de productos de terceros países al mercado español de frutas y hortalizas.
Coexphal está compuesta actualmente por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas, así como del sector ornamental. Tiene una representatividad del 70% a nivel provincial en exportación, el 65% en producción hortofrutícola y un 77% en producción ornamental.