El concejal no adscrito urge al Equipo de Gobierno tras el cuarto informe que ponga fin a una “presunta” prevaricación.
El concejal del Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, acompañado por el presidente de la Asociación de Pozos y Norias de Almería, José del Aguila, ha dado una rueda de prensa acerca de la problemática que sufren el acuífero que desde hace años está siendo esquilmado y que corre serio peligro de agotarse.
En su intervención Cazorla ha comenzado haciendo una breve cronología en la que ha puesto de manifiesto las actuaciones que el Equipo de Gobierno ha llevado a cabo en esta materia, vital para la ciudad y cuya solución en innumerables ruedas de prensa, plenos y comparecencias públicas desde el 2020 ha dado: extracción directa del mar y pedir subvenciones a la Unión Europea para abaratar el coste del consumo eléctrico de la desalación del agua.
Así, el edil ha recordado que en agosto de 2020 el Partido Popular llevó a pleno la subida del agua alrededor de un 20%, que repercutía directamente a los almerienses. Sesión plenaria en la que se aprobó la modificación de la Ordenanza que entraría en vigor el uno de enero de 2022. Esto contó con el voto en contra de la oposición excepto del concejal no adscrito el señor Pérez de la Blanca. Y nunca se atrevieron a llevarla a cabo dicha subida, ya que, el 27 de diciembre de 2021, cuatro días antes de que entrara en vigor la tarifa del 20% se hizo un pleno para cambiar la Ordenanza aprobada en Agosto de 2020. Aunque el aumento del coste de poner en marcha nuevos bastidores lo estamos soportando los almerienses a través de los presupuestos del Ayuntamiento.
Posteriormente en septiembre de 2020 la oposición en bloque pidió, por primera vez en la historia democrática del Consistorio, a la Secretaría del Pleno que se llevara a cabo un pleno monográfico en el que se debatiera solo y exclusivamente del agua, para poner freno a las decisiones erróneas que se estaban llevando a cabo. Pleno que se hizo de manera telemática.
En Octubre del mismo año se realizó dicho pleno, apuntando Cazorla que “el Partido Popular continuó con su fin empleando para ello titulares en los que se ponía de manifiesto que la oposición estaba mintiendo, a la vez que negaban que se pudiera estar sacando agua del acuífero.” Apostillando el edil que “incluso se menospreciaban los informes que hasta el momento había realizado la Universidad de Almería, abalados por el catedrático José María Calazorra”.
Es entonces, “cuando a partir de ese momento, el Equipo de Gobierno continuó negando la mayor, concertando reuniones en CASI, haciendo una defensa a ultranza del método de extracción y de todo lo que se estaba haciendo al respecto. Postura que siguieron manteniendo durante todo 2021. Aunque incluso empezaron a reconocer la posibilidad de las extracciones con sondeos verticales”.
Mientras tanto todos los almerienses continuamos pagando la sanción impuesta al Ayuntamiento por extraer agua de los pozos de Bernal, que asciende la sanción impuesta por la Junta de Andalucía a 2 millones de euros. En vez de utilizar ese dinero (4 años ya pagandolo) para hacer la toma directa teniendo que estar ya hecha desde hace muchos años.
Una vez más, Cazorla vuelve a criticar la manera en la que el Equipo de Gobierno está gestionando “sin orden ni concierto, jugando con el dinero de los almerienses y con un bien tan escaso y preciado como es el agua, el acuífero sobreexplotado de Almería y el futuro de los agricultores de la Vega de Almería, así como de todos los pueblos del ría Andarax afectados por el acuífero.”
Respecto a los informes que el propio Consistorio ha encargado a la Universidad de Almería, a la Universidad Politécnica de Cartagena y a la propia Junta de Andalucía, Cazorla ha recordado que en todos ellos se ha puesto de manifiesto como denominador en común que aproximadamente el 25% del agua desalada es agua dulce que procede del acuífero, con el consiguiente agotamiento y peligro de que se seque en un futuro muy próximo.
Así y con los documentos en la mano, el edil ha sido contundente una vez más al asegurar que “todos los informes son claros, incluso en el ultimo, ya que coinciden en señalar que se está extrayendo agua del acuífero.”. Apostillando Cazorla que “ la negación desde el año 2020, como hemos visto en numerosas declaraciones por parte del Partido Popular, del alcalde y de la Sr. Margarita Cobos, de que se estaba esquilmando el acuífero, es cierta y se pone de manifiesto que parece que algunos llevábamos razón”.
El edil ha vuelto a recordar que “dimos la solución consistente en que debe hacerse la extracción directa y al mismo tiempo buscar fondos de la Union Europea, al objeto de abaratar el coste el consumo energético que supone la desolación del agua de mar”.
Cazorla ha recalcado ante los medios de comunicación que “ esta locura ya la referí en agosto de 2020, en el pleno monográfico del agua, en los sucesivos encontronazos con la concejala responsable, la Sr. Cobos, al anterior alcalde, Ramón Fernández Pachecho y la actual alcaldesa”.
El concejal señala que lo ha advertido en las distintas ruedas de prensa que dio en 2020,y 2021, en las que ponía de manifiesto que “No vamos a permitir que los regantes paguen el agua a precio de gasolina” (31 agosto 2021). Lo dije el 23 de marzo de 2022 “Cazorla desliza una grave acusación contra el alcalde por posible prevaricación. Lo dije el 17 de junio de 2022 “ El alcalde debe paralizar de forma inmediata la extracción del acuífero que tiene los días contados”.
Cazorla se pregunta en que momento nos encontramos ahora ante la acuciante situación del acuífero que abastece a la ciudad, apuntando que “la señora Cobos manda una nota de prensa el 17 de febrero de 2023, justo el día que me dan traslado del informe, habiendo sido pedido varias semanas antes y siendo firmado dicho documento el 14 de diciembre de 2022”.
Pues bien, apunta el edil, “en dicha nota de prensa la señora Cobos afirma que se va a hacer la toma directa, tres años después de estar pidiéndolo la Asociación de Almería de Pozos y Norias, la Asociación en defensa de la agricultura, ADA, , un servidor y gran parte de la oposición”.
En tono irónico el edil ha mostrado su preocupación ante el anuncio de Cobos, ya que duda de “si esto será como el soterramiento o el puerto ciudad, o todos los temas recurrentes que se sacan previos a las elecciones municipales o finalmente será una realidad. Permitanme que lo dude, ya que uno de los motivos por los que no apoye los presupuestos de 2023, era por que en ellos no iba reflejada una partida especifica para la extracción directa del agua del mar para la desaladora”.
Cazorla asegura que el último informe realizado es clave dado que en el se explica que el agua que se está desalando procede del acuífero (25%) , recordando con el documento en mano que “en la página 15 se refleja que el agua de abastecimiento a la planta analizada muestra hasta un 27 % de agua dulce. Y en la pagina 19 dice “que analizando la concentración en cloruro y oxigeno-18, el agua de abastecimiento de la planta desaladora presenta entre un 22/24% de agua dulce”.
Así, el concejal apunta que tal y como se desprende en este último informe se sacan varias conclusiones, las cuales ha enumerado y explicado:
-. La monitorización de la planta y la puesta en marcha del tercero, cuarto y quinto bastidor ha sido de manera PUNTUAL, por lo que una explotación permanente durante todo el año, como afirma en su nota de prensa el equipo de gobierno del Partido Popular, con su alcaldesa a la cabeza, conllevaría a una exquilmacion del acuífero, ya que al estar sobre explotado desde hace mas de 40 años y tener que sacar 18 HM3, que es el agua que necesitaría la ciudad, terminaríamos secándolo.
-. ¿Por que? Por que el acuífero no puede alimentarse de lluvias y otros canales, como en otros tiempos, y lo estamos viendo actualmente con las mermas e incluso los signos de agotamiento de las fuentes mas altas del acuífero, como es la fuente de la Calderona. Y por ende, irán secándose los pozos desde arriba hacia abajo, por un problema de capilaridad.
-. La sobreexplotación del acuífero de Almería data de década. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE impuso una sanción al Ayuntamiento de Almería, por extraer agua de los pozos de Bernal ( acuífero del Poniente), que es de donde nos abastecemos de gran parte del agua que consumimos los almerienses. La sanción ha sido aproximadamente de 2 millones de euros anuales, que llevamos varios años pagando para compensar a los agricultores del Poniente. Ahora recientemente un tribunal ha declarado recientemente que el acuífero del Poniente no esta sobre explotado.
Por todo ello, Cazorla se pregunta “¿quien va a compensar a los agricultores y a todos los almerienses usuarios del acuífero de Almería que si está sobreexplotado, por todos estos años en los que se viene extrayendo más de un 25% del total agua desalada por la desaladora del Ayuntamiento de Almería?”.
“No existe ninguna desaladora en el Mediterráneo en la que la captación del agua para desalar se haga a través de pozos de un acuífero y no con tomas abiertas al mar”.
“Todo esto desde los tres últimos años estamos poniéndolo en conocimiento, yo personalmente, y muchos sectores implicados, como las asociaciones que hoy están a mi lado.
Se ha hecho caso omiso, hemos estado mareando la perdiz con informes e incluso, negando la mayor y después de tres años se dice que la toma directa se va a hacer., bienvenida sea si fuera verdad aunque sea tarde”.
Cazorla se muestra rotundo al afirmar que se ha perdido demasiado tiempo, a la vez que se pregunta “¿se ha cometido y se esta cometiendo presunta prevaricación a sabiendas de que estamos sacando agua de un acuífero sobreexplotado?”. Recuerdo que hubo un juez que cerro la desoladora del Cabo de Gata por esta misma cuestión entre otras.
Por último, Cazorla a asegura que no entiende este titular que a su juicio si alguien lo llevara a un juzgado sería una autoinculpación en referencia al artículo de prensa publicado recientemente en la que la edil responsable del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería aseguraba que “La mitad del agua que se bebió la ciudad el pasado año era desalada”.
Haciendo un cálculo de tal forma que con el último informe de la UAL en la mano, de los 18 Hm3 que la ciudad consume , es decir 9hm3, (la mitad) han sido desalados; y de estos el 25% ha salido del acuífero. Por lo que se ha utilizado del acuífero aproximadamente 7Hm3 para obtener los 2,25 Hm3