La Guardia Civil localiza el cadáver de un águila real abatida por disparos de escopeta de caza dentro de los límites de un coto de caza
Agentes del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Almería en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, asociación Wilder South (entidad colaboradora en materia de flora y fauna que realiza el seguimiento gps-gsm de águilas reales) y del club deportivo “Laborcicas”, investigan a una persona por dar muerte a un águila real en Arboleas.
La actuación comienza cuando los agentes de la Guardia Civil reciben valiosa información sobre el hallazgo del cadáver de un Águila Real (Aquila Chrysaetos) dentro de los límites de un coto de caza en término municipal de Arboleas (Almería).
En la inspección del cuerpo del águila se observan impactos de escopeta en un ala y en el dispositivo de seguimiento gps. En colaboración con Agentes de Medio Ambiente se localizan vestigios e indicios sobre los cuales se posibilitan actuaciones técnicas de balística y laboratorio criminalístico (Adn).
Se realiza la retirada del cadáver activándose protocolo (cadena de custodia) para la realización de necropsia en centro autorizado que certifique las posibles causas de la muerte.
La colaboración activa con los agentes por parte de los actores implicados, incluida la del club deportivo “Las laborcicas”, y la rapidez de actuación de los agentes de la Guardia Civil son determinantes para la identificación del autor de los hechos.
Se procede a la investigación del mismo por delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, según artículo 334 del Código Penal al considerarse el águila real (Aquila Chrysaetos) especie incluida en listado de especies silvestres en régimen de protección especial en virtud de lo establecido en Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas.
Se adopta como media cautelar la retirada de armas y documentación de las mismas para su depósito en la correspondiente Intervención de Armas y explosivos de la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Huércal Overa.