El parlamentario del PP considera “muy negativo” el sistema de financiación aprobado en 2019 por el Gobierno del PSOE
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe cuanto antes un fondo transitorio de nivelación para compensar la financiación de las comunidades autónomas que quedan por debajo de la media en términos de habitante ajustado, mientras se configura un nuevo modelo de financiación. Así se aprobó ayer en el pleno del Parlamento Andaluz junto a la petición al Gobierno para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar de manera urgente y multilateral la reforma del sistema de financiación autonómica.
Ante el plenario Pablo Venzal recordó que han pasado más de cuatro años sin avanzar en el nuevo modelo a pesar de que el anterior aprobado por el Partido Socialista es “muy negativo” porque en el caso de Andalucía 220.000 andaluces se quedan fuera del sistema, lo que sumado a valencianos, murcianos y castellano manchegos supone el 36% de la población, 17 millones de españoles que en el reparto de recursos reciben menos financiación que la media.
El parlamentario del PP ha criticado que el único movimiento del Gobierno de la Nación en todo este tiempo haya sido remitir en diciembre de 2021 por parte del Ministerio de Hacienda un documento que no es una propuesta de reforma del sistema sino el análisis de la metodología para construir los indicadores de reparto. Por su parte, las comunidades, entre ellas Andalucía sí remitieron una valoración de dicha propuesta a finales de enero de 2022.
Además ha explicado que en Andalucía el déficit en términos de financiación media por habitante se mueve en una horquilla de 800 a 1.000 millones aproximadamente de euros anuales, lo que en términos acumulados suma una pérdida de entorno a 11.000 millones de euros respecto a la media de las comunidades.
Es por ello que según explica Venzal la Junta, haciendo uso de sus competencias autonómicas, ha venido aplicando desde 2019 una reforma fiscal para converger con las comunidades autónomas más prósperas y con el régimen fiscal que se aplica en los países de la UE, reduciendo los impuestos de la renta a los trabajadores, autónomos y pensionistas, así como la imposición sobre el tráfico mercantil que tanto afecta a empresas y familias.
“No es razonable ni admisible que los andaluces tengan que soportar impuestos más altos para cubrir el reparto desequilibrado de los recursos que proporciona el sistema”, ha manifestado.
Se trata de una filosofía que unida a la reducción de trabas burocráticas y administrativas ha traído prosperidad y nuevos recursos, al propiciar el aumento de nuevos contribuyentes y aumentar la recaudación. Medias que empiezan a ser imitadas por otras comunidades incluso gobernadas por el PSOE.
Pablo Venzal subraya por último que mientras Andalucía utiliza sus competencias para bajar impuestos desde el Gobierno de la Nación del PSOE y Podemos se han venido lanzando mensajes sonda sobre la idoneidad de recentralización o limitación de competencias tributarias autonómicas.