www.noticiasdealmeria.com

ESTADO DE LA CIUDAD

El PP defiende su gestión en la capital mostrando los cambios

martes 07 de marzo de 2023, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Martínez Labella, sobre el soterramiento: “La alcaldesa y el Ayuntamiento han demostrado lo que es defender los intereses de Almería”

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, espera que la firma del convenio para el desarrollo de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería pueda ser “inminente”, materializándose así el principio de acuerdo existente entre las tres administraciones que forman la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, ADIF y Ministerio de Transportes, para el desarrollo de esta “importante” infraestructura, “una de las dos viejas aspiraciones, junto al Puerto-Ciudad, que están más cerca que nunca de ser una realidad”.

Así lo ha adelantado en el transcurso del Pleno hoy celebrado para debatir sobre el Estado de la Ciudad en cuya intervención, como portavoz del Equipo de Gobierno, ha defendido una Almería que “avanza y progresa, en plena transformación, de la mano de un Ayuntamiento que gobierna, que funciona, que responde y que cumple”.

“En este capítulo – en referencia al soterramiento de las vías del tren – esta alcaldesa y este Ayuntamiento han demostrado lo que es defender los intereses de una ciudad como la nuestra, tan necesitada de infraestructuras y de mejora en sus comunicaciones”, ha insistido Martínez Labella, recordando “las tensiones vividas en las últimas semanas en torno a este proyecto y cómo la alcaldesa se ha mostrado firme en su posición, pidiendo y exigiendo a las dos administraciones involucradas – Gobierno y Junta – la necesaria implicación para llegar a un acuerdo”.

“Finalmente así ha sido, y se podrán licitar unas obras que van a propiciar no sólo la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería, si no que supone la transformación urbanística más importante que haya emprendido esta ciudad nunca. Adiós a los puentes de Los Molinos, de la Avenida de Mediterráneo, adiós a la división de la ciudad”, ha sugerido la edil popular.

Frente a un gobierno municipal que “cumple y responde”, que busca y encuentra soluciones donde otros ven problemas, ha situado la portavoz municipal a una oposición encorsetada, una y otra vez, “en describir una Almería en blanco y negro”, e instalada permanentemente “en un catastrofismo que nadie se cree”, ha censurado Martínez Labella, entendiendo ese escenario y ese relato de los diferentes grupos consecuencia de la próxima cita electoral de las municipales, el próximo 28 de mayo.

En este sentido, ha lamentado que hoy “grupos políticos y concejales hayan venido al debate a hacer política y no a hacer ciudad”, contraponiendo un modelo de ciudad “creíble, bien dirigido y apoyado en un grupo político compacto, frente a quienes dicen aspirar a gobernar la ciudad y que demuestran día a día que no saben ni gobernarse a sí mismos”, en referencia a la situación que vive el Partido socialista, a quién además a requerido que su preocupación por la limpieza la trasladen también al seno de su formación en Almería.

“El Ayuntamiento no es el problema de los almerienses. El problema de los almerienses, común al del resto de españoles tiene nombre, Pedro, y de apellidos, Sánchez Castejón”, ha replicado la portavoz municipal en su primera su intervención, añadiendo a los problemas que ya de por sí representa el presidente del Gobierno, “la falta de comunicaciones que frena nuestro progreso y cualquier posibilidad de desarrollo económico de aquellos sectores que pueden ayudar al despegue definitivo de Almería, la cesta de la compra;, el pago de las hipotecas, el pago de un alquiler que sigue subiendo de manera escandalosa, cómo llenar el depósito de gasolina o como conseguir un empleo”, ha lamentado,

Frente a ese escenario común para muchos almerienses y españoles, de preocupación, la portavoz municipal ha centrado su intervención de hoy en el Pleno en esgrimir los muchos proyectos ejecutados y en vías de ejecución a lo largo de esta corporación que contribuyen, a su juicio, a una Almería que progresa y avanza. “Almería tiene cada vez más equipamientos, más oferta deportiva, más programación cultural y de ocio, de primer orden, y una administración cercana, que no deja a nadie atrás. Un gobierno para las personas, plasmado año tras año en unos presupuestos municipales que, en los últimos cuatro años, ha incrementado un 25% sus políticas sociales, sin incrementar la presión fiscal”, ha felicitado.


Proyectos que hacen ciudad

En su primera intervención, Martínez Labella ha enumerado parte de la amplia nómina de actuaciones ejecutadas a lo largo de esta corporación, todo ello como parte de ese “constante” proceso de transformación que vive la ciudad y que debe continuar con proyectos de gran calado, como el soterramiento o el Puerto-Ciudad.

La construcción del edificio ALMA; el nuevo Centro de la Mujer de Los Molinos, ocupando el rehabilitado antiguo edificio de Protección Civil; el nuevo centro vecinal de Castell del Rey, las ocho nuevas zonas de calistenia, cinco de juegos biosaludables o cinco nuevos parques caninos; la transformación de plazas y espacios públicos, como López Falcón, Orbaneja y la Almadraba, las mejora de calles, caso de Los Picos, Blas Infante, y entornos, como el del Parque de Los Pinos, o la ampliación del Paseo Marítimo, son algunos de los ejemplos que ha enumerado la portavoz municipal para escenificar “la realidad de una ciudad que avanza y se transforma en todos sus barrios”, rechazando que “existan desequilibrios entre barrios, no hay uno solo en el que no se haya llevado a cabo una actuación”, ha referido la edil.

Un Ayuntamiento, además, “preocupado y ocupado por atender la limpieza, el mantenimiento de los jardines, de las vías públicas, del alumbrado, de las fuentes, de los semáforos, de nuestros juegos infantiles, un objetivo prioritario para el que no se han escatimado esfuerzos para logran ese resultado óptimo que todos esperamos”, ha defendido Martínez Labella, subrayando que “45 de cada 100 euros del presupuesto municipal lo dedicamos al mantenimiento de los servicios públicos básicos, una tarea en la que debemos implicarnos todos”, ha abogado.

Dos aspectos de calado ha querido destacar también en el debate la portavoz municipal respecto de la gestión municipal en esta corporación, ya en su recta final: La apuesta por la sostenibilidad ambiental y la transformación y revitalización del Casco Histórico. “No se puede pensar en las personas sin pensar en su futuro y ese futuro pasa, inevitablemente, por una Almería que apuesta por la sostenibilidad ambiental”; ha defendido Martínez Labella, reseñando “el plan de mejora energética en la red de alumbrado público (cinco mil puntos de luz han pasado a tecnología LED, con todo lo que ello supone en eficiencia y ahorro para las arcas municipales), el diseño del plan urbano de revegetación de especies autóctonas o la implantación de huertos urbanos”, entre otros proyectos en marcha.

Mención especial en este capítulo para “la millonaria aportación en inversión y obras comprometidas por el gobierno de Juanma Moreno, como la conexión de los depósitos de agua de la Pipa y San Cristóbal, próxima a finalizar, con la inversión de más de 11,5 millones de euros que garantizarán el abastecimiento de agua para consumo, de la máxima calidad, o la inversión prevista para los próximos años en la desaladora, que rondará los 40 millones de euros y que este equipo de gobierno ha sabido negociar y conseguir para los almerienses”, ha precisado.

Casco Histórico

Martínez Labella ha defendido igualmente el protagonismo otorgado, de manera principal en esta corporación, al Casco Histórico “donde se están dedicando fondos, recursos y esfuerzos importantes para conseguir la revitalización que todos queremos, un ámbito en el que se viene trabajando desde hace años y donde ahora empieza a plasmarse, con hechos, una realidad poco rebatible”, ha destacado la portavoz municipal.

Emblema de esa recuperación espera que sea la Casa Consistorial, cuya reapertura está “más cerca, después de que su rehabilitación estuvo paralizada durante los años de gobierno de la Junta de Andalucía del PSOE, y que por fin, ahora, con el gobierno de Juanma Moreno está a punto de finalizarse”, ha recordado la edil, apuntando hacia la Plaza Vieja para dar continuidad a esos trabajos. “Reformularemos el proyecto, y para ello vamos a sacar en estos días una asistencia técnica que nos ayude en esta labor. Ya están elaborados los pliegos”, ha anunciado hoy también la portavoz municipal.

Parte de la recuperación de este espacio “referente” de toda ciudad como es el Casco Histórico ha atribuido Martínez Labella al eje La Hoya-San Cristóbal-Almanzor, que en solo unos meses se verá completamente transformado. “De parking improvisado y escombrera incontrolada, a jardines que se concluirán en breve. Mientras, transformamos la ladera para poner en valor un entorno único, llamado a ser uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad. Una planificación municipal que se complementa con la inversión millonaria sobre la Alcazaba, que también el Gobierno del cambio ha traído a nuestra ciudad después de décadas de olvido socialista. La metamorfosis es ya imparable”, ha proclamado la edil, sumando a estos proyectos de ciudad “la recuperación por parte de Diputación del Hospital Provincial como gran pinacoteca nacional, y cuyo entorno estamos acondicionando urbanísticamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios