La Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido ha dado el visto bueno a la adjudicación de dos importantes obras, por un lado, al proyecto que permitirá la reapertura del camino de la Depuradora mediante la estabilización del talud existente con una cuantía que asciende a los 883.642 euros y, por otro lado, a la actuación de asfaltado del camino rural de La Higuera con un importe de 189.140 euros.
En cuanto al proyecto de reparación y estabilización en el camino de la Depuradora C-121, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “con el fin de restablecer el uso con las máximas garantías de seguridad vial y proteger la red de instalaciones municipales, vamos a reparar el tramo que en la actualidad está afectado a través de la estabilización del talud, ya que se trata de una vía principal que estructura la zona de la Loma Cabriles con Los Majales y Cañada de Ugíjar”.
Esta actuación va a consistir en la inmovilización del talud mediante la ejecución de un muro de escollera de piedra desde la base del hoyo, obtenida mediante la batimetría realizada hasta alcanzar la cota del camino o rasante, consiguiendo con ello el incremento de la solidez del espacio y la protección frente a erosiones derivadas de problemas de subida del nivel freático. Igualmente se van a acometer todas aquellas actuaciones necesarias para poder volver a poner en uso el camino, tales como movimiento de tierras, pavimentación, marcas viales, drenaje y colocación de barreras.
En el camino rural de la Higuera, que se ubica en Las Norias de Daza, el Ayuntamiento de El Ejido va a ejecutar obras de pavimentación. El primer edil ejidense ha destacado que “con este proyecto vamos a mejorar la capacidad estructural de esta vía, y evitar inundaciones después de episodios de lluvias”.
Esta vía actualmente presenta un tramo inicial en la parte sur de 160 metros con pavimento y el resto del trazado se encuentra con una rasante en tierra consolidada que presenta problemas para la evacuación de aguas pluviales en algunos puntos. Por este motivo, la obra que se va a acometer se centra en dos aspectos fundamentales, en la pavimentación del trazado con el objetivo de mejorar el estado del firme y en las actuaciones complementarias necesarias para conseguir la resolución de los problemas de drenaje superficial que presenta en la actualidad. Posteriormente, se llevará a cabo la ejecución de la señalización, balizamiento y marca vial, otorgando, en definitiva, un mejor servicio a las explotaciones agrarias y las industrias colindantes.
Para Góngora “es prioritario que nuestros caminos rurales presenten las mejores condiciones de circulación, por ello continuamos impulsando y ejecutando proyectos para acondicionar nuestro entramado viario a través de la modernización, pavimentación y mejora del acceso”.