El Auditorio de la Universidad de Almería acoge la tarde de este viernes la fase local de la XXXVI Olimpiada Nacional de Química, auspiciada por el Ministerio de Educación y la Real Sociedad Española de Química. La Facultad de Ciencias Experimentales, en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), es la encargada de organizar esta prueba.
Las Olimpiadas de Química tienen como objetivo estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en el área de la ciencia y promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. En ellas, puede participar todo el alumnado de Bachillerato, que en el presente curso académico 2022/23 se encuentre matriculado en segundo de bachillerato en centros de la provincia de Almería.
En esta edición participan “54 estudiantes de 20 centros de la provincia. Un número que consideramos un éxito comparado con las provincias vecinas que, a pesar de su mayor tamaño, han convocado a menos alumnos. De entre esos participantes, saldrán los tres que representarán a Almería en la fase nacional que se celebrará del 21 al 23 de abril en la Universidad de Valencia, y de ahí saldrán los representantes de España en la Fases Internacional e Iberoamericana”, ha explicado el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar.
Los estudios de Química tienen una amplia trayectoria en la Universidad de Almería. “De hecho, fueron los pilares, junto a Matemáticas, para la construcción de la sección de Ciencias en el Colegio Universitario de Almería hace ya más de 50 años. Por eso, esta Facultad siempre apuesta por acercar el talento de los jóvenes estudiantes al Grado en Química”.
El decano ha agradecido la implicación de la coordinadora de la Olimpiada y ponente de Química en la PEvAU, la profesora María Dolores Gil, así como al resto del tribunal que evaluará esta Olimpiada que está formado por Miriam Álvarez, vicedecana de Química; María Dolores Ureña, coordinadora del Grado en Química; Emilia Ortiz y Josefa Clemente, profesoras del Departamento de Química y Física, así como al delegado de AQA en Almería, José María Molina. “Su esfuerzo y ánimo hacen realidad esta Olimpiada cada año”.
En cuanto a la prueba, ha consistido, por un lado, en un primer examen de formulación inorgánica/orgánica y examen teórico tipo test, que requieran para su solución un razonamiento y/o cálculos sencillos, de una hora y media de duración, y, por otro lado, en un segundo examen de problemas numéricos de una hora de duración.
Los 54 participantes que han realizado el examen de esta fase local recibirá un diploma acreditativo y un obsequio en agradecimiento por su participación, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión y a la OTRI. Además, los tres ganadores recibirán, junto al resto de ganadores de fases locales de las Olimpiadas de Física, Matemáticas y Geología, organizadas por la Facultad de Ciencias Experimentales, un regalo especial en un acto con sus familias que se celebrará en el mes de junio.