www.noticiasdealmeria.com
La consultoría técnica para la estación de Verá estará en septiembre de 2025

La consultoría técnica para la estación de Verá estará en septiembre de 2025

martes 28 de marzo de 2023, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto de la estación de Vera por 727.400 euros a Saitec

La empresa Saitec ha sido contratada por Adif Alta Velocidad para brindar servicios de consultoría y asistencia técnica en la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, ubicada en Vera (Almería). El contrato se adjudicó por un importe total de 727.479,89 euros, IVA incluido, y forma parte del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería.

El contrato se ha reducido en un 23,85% en comparación con el presupuesto inicial de licitación. El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses, dividido en dos etapas de 18 y 12 meses cada una. Eso significa que, en el mejor de los casos, la etapa más corta estaría en abril de 2024, la otra en septiembre de 2025, lo que serían solo tres meses antes de 2026, cuando las obras del AVE deberían estar terminadas.

Adif recibió nueve ofertas para realizar trabajos en la estación por un valor de 955.324,86 euros. Estos trabajos tienen como objetivo llevar a cabo un nuevo proyecto para la estación, ya que en 2011 se encargó un trabajo con el mismo propósito pero no se llevó a cabo.

La actuación se enfocará en el proyecto de construcción para desarrollar el diseño de la estación, las obras a ejecutar y los costes asociados. Se incluirá la construcción de un nuevo edificio de viajeros que dará servicio a las circulaciones de largo recorrido entre las localidades conectadas con el Corredor y su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante.

De acuerdo al proyecto, el nuevo edificio tendrá un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, servicio de información y venta de billetes, atención al cliente, baños, vestuarios, una tienda comercial, oficinas, áreas de almacenamiento y cuartos para las instalaciones.

En este lugar se instalará el control de acceso a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para su correcto funcionamiento y conexión con el nuevo paso inferior y andenes. Además, se llevará a cabo un estudio para definir una nueva ordenación y urbanización del entorno de la estación. También se definirán las fachadas y cubiertas, asegurando que esta última sea accesible para su mantenimiento futuro en condiciones seguras.

El proyecto debe incluir la colocación de ascensores, iluminación, control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar en el nuevo paso inferior.

Es importante que se preste atención a los espacios externos cubiertos como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros. También es necesario considerar la conexión entre andenes y marquesinas. Además, se debe incluir la señalización de viales de acceso y aparcamiento y el nuevo cerramiento de la estación.

El plan de necesidades incluye la construcción de un estacionamiento con 100 plazas, reservadas para empleados y alquiler de coches, así como un acceso por carretera a la nueva estación que conectará con las vías de comunicación existentes en el área para facilitar el tránsito de los usuarios.

En la planificación de la estación, se establecerán los caminos necesarios para regular el flujo del tráfico que llega a ella, incluyendo vehículos particulares que se dirigen al estacionamiento, vehículos particulares kiss & ride, taxis, autobuses de línea y peatones. Además, se deberán definir en la urbanización las áreas designadas para paradas de taxis y autobuses urbanos y de trasbordo, así como zonas de emergencia.

El proyecto se situará en la zona conocida como Llano Central de la provincia de Almería, cerca de los municipios de Vera, Garrucha y Mojácar. Se ha elegido esta ubicación debido a su gran proyección económica y turística, y porque cuenta con la estación de Vera-Almanzora para su servicio. Además, también dará servicio a otras poblaciones importantes como Huércal-Overa, que se encuentra más lejos hacia el interior.

El informe del tramo Murcia-Almería indica que la estación de Vera-Almanzora se encuentra en una zona cercana al municipio de Vera. La estación está ubicada al sureste del casco urbano de Vera, cerca del núcleo de población del Coto de Vera, que pertenece al mismo municipio y es atravesada por la línea ferroviaria mencionada.

La estación será accesible por medio de un nuevo camino que conectará con la carretera A-1200 en la salida del casco urbano de Vera. El edificio, los aparcamientos y otras instalaciones estarán ubicados en un área deshabitada donde predominan los terrenos baldíos, aunque también hay algunas zonas de cultivos de cítricos.

Debido a la altura de la plataforma, que se encuentra a más de seis metros sobre el terreno natural, se ha decidido ubicar la estación al pie del talud y en parte integrada en él. El acceso a los andenes se realizará a través de un paso subterráneo desde abajo hacia arriba.

La licitación del proyecto para construir la estación de alta velocidad de Vera-Almanzora ha sido lanzada por segunda vez. En 2011, el Ministerio de Transportes adjudicó a la UTE Clothos y Ferrer Arquitectos un contrato similar con una inversión de 332.000 euros. El objetivo era diseñar una estación de unos mil metros cuadrados con acceso desde la carretera autonómica A-1200, de Vera a Garrucha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios