El Cine Teatro Echegaray acogió anoche el acto institucional y un preludio cultural ante un numeroso público
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora volvió a abrir las puertas del Museo Álvarez de Sotomayor tras la remodelación integral que se ha realizado en este espacio expositivo, que se ubica en el Palacete de los Figuera.
El Cine Teatro Echegaray acogió anoche el acto inaugural institucional que presidió el Alcalde Antonio Fernández Liria, que estuvo acompañado por la edil de cultura María Isabel Ponce, la bisnieta del poeta Julia Llera y el director del museo Pedro Perales, que realizó un recorrido por los aspectos más destacados y los ámbitos expositivos que se han establecido en las diferentes salas del museo dedicado al poeta.
Como indicó el primer edil, “con esta actuación, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora muestra la apuesta tan decidida que hacemos por la cultura y por dar a conocer nuestra historia. Una actuación que se une al nombramiento, el año pasado, como Hijo Predilecto de la Ciudad de Cuevas del Almanzora a Título Póstumo al poeta más ilustre de nuestro municipio”.
A las intervenciones institucionales se unió un preludio cultural en el que destacó la música, con la participación de Diego Pérez Rodríguez, que recitó varios poemas de Sotomayor acompañado a la guitarra por Sebastián Pérez, quien también interpretó varias piezas musicales de la época del ilustre poeta cuevano con una guitarra de su propiedad y que llevaba 80 años sin dejarse oír. Fue, sin duda, una de las grandes sorpresas de la noche.
El broche final lo puso el tenor Antonio Perales, con la interpretación de las piezas musicales “Amapola” y “Los ojos de la española”, acompañado por los músicos Sebastián Pérez a la guitarra, Juan Antonio Rodríguez a la percusión y Diego Alonso al acordeón.
Los ediles cuevanos entregaron en este acto una distinción a todos los participantes como agradecimiento a su colaboración. Concretamente, el emblema cultural del municipio, un caballero con la espada desenvainada basado en uno de los grafitos pictóricos que se encuentran en la Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez.
Museo Sotomayor
El Museo Álvarez de Sotomayor ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por aquellos aspectos de su vida y producción literaria de mayor interés.
Con tal propósito, y a través de objetos, documentos, vinilos y cartelas informativas distribuidos en cinco ámbitos, el visitante podrá formarse una idea bastante completa y cabal de lo que fue la vida y la obra del escritor cuevano.
Se han incluido los siguientes ámbitos: Vida, inicios literarios y obra poética; Pasión por la música; Ensoñación islámica; Obra teatral: sus dramas rurales y Universos íntimos
José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor nació, vivió y murió en Cuevas del Almanzora (1880-1947), en el seno de una familia burguesa bien acomodada social y económicamente.
Heredó de sus padres un patrimonio en fincas rústicas que arrendaba a los labriegos mediante el sistema de aparcería; esto, y las rentas que le producían las acciones mineras también heredadas de sus progenitores, le permitió vivir desahogadamente, sin excesos, dedicado por completo a la administración de su patrimonio y a la creación literaria.
De los quince libros escritos (catorce publicados) por Sotomayor, doce son en su totalidad, tanto en poesía como en teatro, de temática sobre el campo y los labriegos, a quien elevó al rango de “caballeros”, tal y como consta en el título de su libro Los caballeros del campo.