Una treintena de mujeres de Vícar participaron en un nuevo Taller de Sexualidad impartido por la psicóloga almeriense Laura Marcilla, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Una actividad que se enmarcaba dentro del amplio programa de actividades que se siguen realizando en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer. La charla-taller tuvo lugar en la Casa de la Juventud y el Deporte, el pasado viernes, y en ella se abordó la visibilización de las violencias sexuales cotidianas, y otros aspectos relacionados con educación sexual, como la sensibilización sobre la importancia de la educación sexual, algunos aspectos básicos sobre anatomía femenina, sexualidad femenina, prevención de infecciones de transmisión sexual y una última actividad de empoderamiento desde la corporalidad.
Durante la charla Laura Marcilla facilitó una selección de libros recomendados y propuso a las asistentes un interesante debate sobre temas de actualidad que influyen en la sexualidad de las mujeres, como la ley del solo si es si y la maternidad subrogada.
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo presente en la actividad, “la información y el conocimiento son de vital importancia para que las mujeres disfruten de la sexualidad de una forma saludable, positiva y plena, de ahí que actividades como esta sean muy interesantes por cuanto contribuyen al empoderamiento de la mujer, y a la prevención de la violencia de género”.
Nacida en Ciudad real y almeriense de adopción, Laura Marcilla es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, con doble especialidad en Sexología Clínica y Sexología Educativa y Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Marcilla fue distinguida en 2020 con el premio Andalucía Joven por la promoción de la igualdad, en reconocimiento a “sus logros y contribuciones a la educación en igualdad y sobre sexualidad en el sistema educativo y a través de los medios de comunicación, así como su colaboración con distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, el IAM o el propio Instituto Andaluz de la Juventud”. Además, ha realizado múltiples cursos y congresos sobre Género y Violencia de Género y continúa su formación con el Doctorado en Salud, Psiquiatría en Psicología.