Desde el Ayuntamiento de Dalías no han querido pasar por alto las últimas valoraciones realizadas por el Partido Socialista de Dalías en las que «la portavoz y candidata a la alcaldía, Teresa Heredia, demuestra que no se ha estudiado los presupuestos, ya que hay una inversión de más de un millón de euros donde está incluida la partida de parques, que no es una subvención de Diputación, como dice la portavoz del PSOE, sino unas obras incluidas en Planes Provinciales, cuyo proyecto fue cambiado por este equipo de Gobierno precisamente para arreglar los parques, porque se destinaban a nuevos espacios mientras se dejaban los actuales en un estado precario y peligroso para su uso», comienza el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.
En este sentido, continúa, «es lamentable que la candidata de los socialistas mienta cuando dice que no se ha contado con ella, pues se le ofreció esta posibilidad antes de la Comisión Informativa y especialmente durante esta y donde, además, votó a favor del dictamen de los presupuestos. No se puede jugar así con el futuro de los vecinos de Dalías y Celín».
Durante la celebración del Pleno, el regidor daliense detalló la importancia de la aprobación de los presupuestos porque:
1) Es un instrumento fundamental para no paralizar la actividad municipal.
2) Estos presupuestos habrían permitido solicitar un crédito bancario de tres millones y medio de euros con el que poder hacer frente a una deuda histórica que se incrementa cada mes otros 11.260€.
«Un problema que PSOE-IU no solucionaron en 7 años y que siguen bloqueando, causando un gran perjuicio a las arcas municipales, pues en 5 meses se acumularan otros 60.000 euros de deuda».
3) Son unos presupuestos sociales, porque destinan al área de Servicios Sociales más de cien mil euros, a los que habrá de añadirse las subvenciones anuales de Diputación, Junta de Andalucía, empresas y patrocinios.
4) Son unos presupuestos que promueven la participación ciudadana, impulsando el asociacionismo que siempre ha caracterizado al municipio de Dalías, incrementando la partida destinada a subvenciones a colectivos y entidades un 30%.
5) Unas cuentas municipales que aumentan la inversión neta en más de un millón de euros gracias a los planes de Diputación y las subvenciones de la Junta de Andalucía, «después de años de escasa o nula inversión».
Así, Francisco Lirola ha recordado que «Dalías contaba con una deuda superior al 130% en el ejercicio 2021, pero, aún así, en solo 6 meses este equipo de Gobierno ha conseguido disminuir la deuda municipal al 96%, lo que nos permite no solo solicitar el préstamo para el pago de la deuda histórica, sino que también nos da luz verde a realizar inversiones destinadas a la accesibilidad de edificios públicos, pavimentación de vías urbanas, incorporar viviendas a la red de saneamiento al que aún no tienen acceso, mejorar la red de abastecimiento ante las numerosas averías de sus instalaciones, iniciar actuaciones de soterramiento de cable, arreglo de parques y de la solería del cementerio municipal en lamentable estado, amén de las múltiples actuaciones de reparación en aceras y muros que se están llevando a cabo durante estos meses, por lo que hablar ahora de biblioteca o de otras instalaciones no deja de ser demagogia de quienes han estado 7 años en el gobierno y no han llevado a cabo ninguna actuación coherente», apostilla el primer edil.
«Es lamentable que, por motivos electoralistas, todos los grupos hayan hecho pinza para rechazar unos presupuestos que son muy necesarios para el municipio, bloqueando el pago de la deuda y la posibilidad de nuevas inversiones», sentencia.