Los senadores del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han analizado hoy en rueda de prensa las inversiones que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años en la provincia de Almería a través de la empresa pública Acuamed y ha lamentado que de los 92 millones previstos para distintas actuaciones sólo se hayan ejecutado 13,5 millones, lo que supone un 14% de inversión.
Hernando ha recordado como el Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba al PP en una respuesta parlamentaria el 1 de marzo de 2021 que obras tan importantes como la desaladora del Bajo Almanzora, la red secundaria de distribución de Dalías, o la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras estarían concluidas entre 2023 y 2024. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria actual demoran la conclusión de todas estas infraestructuras a 2026 sin dar explicaciones ni decir por qué se ha paralizado la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora en los últimos dos años.
“Estamos ante una enorme irresponsabilidad más del Gobierno de Sánchez y del Ministerio de Transición Ecológica que no ha sido capaces de concluir estas infraestructuras y quienes ahora pagan las consecuencias son los almerienses y los agricultores que están sin agua tras el recorte del Trasvase Tajo-Segura y las restricciones del Negratín”, ha afirmado.
Por último ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser un “claro enemigo de los intereses de Almería” llevando a cabo medidas como el IVA de la luz, el impuesto al plástico, la subida de las tarifas al riego, la eliminación de las ayudas a la desalación o recientemente la aprobación del decreto sobre módulos en el que dejan fuera al sector hortofrutícola.
Por su parte, el senador del PP Luis Rogelio Rodríguez ha lamentado que el Partido Socialista ponga como fecha de finalización de los grandes proyectos en la provincia el año 2026 y ha señalado que la intención del Gobierno es “no asumir responsabilidades ni querer dar cuenta de cual es la realidad y por qué no se han hecho las inversiones previstas”.
Los senadores del PP de Almería han solicitado en la Cámara Alta la comparecencia de la Ministra Teresa Ribera para que explique cuáles son los motivos de esta situación y por qué Acuamed no ha realizado las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
Comparecencia del Ministro de Agricultura
Además han solicitado también la comparecencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas con el fin de conocer por qué el Gobierno da ventajas al sector agrícola de secano de las que no van a poder disfrutar los agricultores del sector hortofrutícola.
“No entendemos esta discriminación en unos momentos especialmente complicados como consecuencia de la sequía, y el ministro tiene que justificar los argumentos en los que se han basado para perjudicar a los agricultores de Almería, de la costa tropical y de Huelva”, ha finalizado.
Lo que dice el PSOE
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha ratificado 2024 como fecha de finalización de las obras que se acometen en la desaladora de Cuevas del Almanzora que se pondrá en marcha “el año que viene y que estará dos años funcionando en pruebas hasta 2026”, tal y como obra en la respuesta del Gobierno de España al Grupo Parlamentario Popular y que el senador del PP Rafael Hernando “ha tergiversado a sabiendas” en su comparecencia de esta mañana.
Para el también secretario de Organización del PSOE de Almería, el “problema de fondo” que tiene Rafael Hernando es que “no termina de superar que vaya a ser, nuevamente, el PSOE en el Gobierno de España el partido que mejore las infraestructuras hídricas de esta provincia, al igual que las ferroviarias” en relación al AVE.
De otro lado, el senador socialista ha recordado que “si el PP del Gobierno de Rajoy hubiera hecho sus deberes en los más de 7 años en los que se mantuvo en el ejecutivo, el agua ya estaría llegando al Almanzora y Levante procedente de esta desaladora por la que jamás apostaron”. Además, ha añadido, “tanto Hernando como Rodríguez-Comendador actuaron de meros observadores durante los gobiernos de Rajoy, que castigaron a esta provincia en materia hídrica y de infraestructuras ferroviarias”.
Martínez Rodríguez ha subrayado que la inversión que el Gobierno de España en la desaladora de Cuevas del Almanzora alcanzará los 25 millones de euros y, además, está prevista la incorporación de una planta fotovoltaica para abaratar el precio del agua. “Las inversiones previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desalación en la provincia de Almería alcanzan los 125 millones de euros y permitirán producir unos 40 hectómetros cúbicos, y a esta cantidad se añaden otros 100 millones de euros para la mejora de regadíos”, ha ahondado el dirigente socialista.
El PP “pierde agua”
El senador socialista ha considerado que el PP “no es el partido más idóneo para hablar de gestión de agua” en el sentido en el que, actualmente, “la red que gestiona, Galasa, pierde 7 hectómetros cúbicos anuales” y “para más inri, Galasa tiene una deuda de cerca de 60 millones de euros con Acuamed”. “Si no paga lo que debe, que tampoco cobre a los usuarios de la red”, ha sostenido Martínez Rodríguez.