La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, ha participado hoy en el IES Al Andalus de Almería en una jornada destinada a prevenir la violencia juvenil mediante conferencias impartidas por educadores y psicólogos que trabajan con menores infractores en los centros y recursos del sistema de Justicia Juvenil.
Durante las sesiones, los profesionales han explicado a alumnos de 3º y 4º de ESO del centro qué tipo de conductas son delictivas con el objetivo de “concienciarles para que no normalicen determinadas actitudes”, ha subrayado la delegada. Asimismo, las charlas se han centrado en “enseñarles a detectar este tipo de conductas delictivas y darles herramientas para que acudan a un adulto si ellos mismos o un compañero son objeto de alguna de ellas”.
La violencia intrafamiliar, de género o escolar son algunas de las conductas que han abordado los profesionales de la asociación Meridianos, que trabajan con los menores infractores que cumplen medidas de medio abierto impuestas por los jueces en algunos de los centros y servicios que gestiona la Consejería de Justicia.
La delegada ha explicado que la iniciativa de impartir este tipo de charlas en los institutos nació durante la pasada edición del Encuentro de la Juventud de Andalucía Juvealmería, donde desde Meridianos se impartieron varias conferencias al respecto. La Delegación de Justicia ha apostado por acercar las mismas a los institutos, en colaboración con Educación.
Justicia ya trabaja con los centros educativos en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes mediante charlas impartidas por los técnicos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).