Nuevo Subcentro de Defensa Forestal en Abla (Almería) para reforzar la protección de los espacios naturales y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias. Entra en servicio durante el Periodo de Peligro Alto de incendios forestales
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que el nuevo subcentro de defensa forestal (Subcedefo) de Abla (Almería) ya está finalizado y entrará en servicio durante el presente Periodo de Peligro Alto de incendios forestales.
El Subcedefo de Abla tiene como objetivo reforzar la protección de los espacios naturales de la comarca y mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia. Según ha explicado Sanz, este centro complementará los existentes y dará cobertura a la cuenca alta del Río Nacimiento, donde se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Baza (Almería).
La obra, que se inició en octubre del pasado año, ha contado con un presupuesto de más de 430.000 euros y ha supuesto la construcción de una edificación que ocupa 1.356 metros cuadrados en una superficie total de 16.455 metros cuadrados.
El edificio cuenta con cocina y comedor, zona de formación, hangar para estacionamiento de al menos tres vehículos autobomba, almacén, taller, zonas de sombra y esparcimiento para los retenes, aparcamientos cubiertos para vehículos de grandes dimensiones y placas fotovoltaicas y sistema de tratamiento de aguas residuales.
Además, el consejero ha destacado que el Subcedefo de Abla tendrá una vocación formativa, ya que servirá como centro preparatorio y de actualización para profesionales, así como para desarrollar programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población próxima.
Sanz ha recordado que el inicio del Periodo de Peligro Alto de incendios forestales se ha adelantado al 16 de mayo debido a la sequía y las altas temperaturas sufridas durante la presente primavera. "Estamos ante un verano excepcional y potencialmente peligroso por las circunstancias climáticas que estamos sufriendo, por eso son tan importantes infraestructuras como la que visitamos hoy", ha afirmado.
Entre el 1 de enero y el 21 de mayo del presente año, Infoca ha realizado 247 actuaciones en terrenos forestales, superando la media de los 10 últimos años, que es de 149,4. Respecto a la provincia de Almería, los servicios del Infoca han realizado 50 intervenciones.