Las elecciones municipales de Almería han supuesto un duro golpe para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha quedado muy lejos del Partido Popular (PP), el gran triunfador de la cita electoral en la provincia.
Según los datos del Ministerio del Interior, el PP ha obtenido el 48,25% de los votos y 515 concejales, mientras que el PSOE se ha quedado con el 28,8% de los votos y 388 concejales. Además, el PSOE no tendrá representación en casi una decena de municipios almerienses, lo que representa alrededor del 10% del total.
Estos son los ayuntamientos donde el PSOE no ha logrado ningún concejal y los resultados de las otras formaciones:
- Suflí: 5 concejales del PP
- Turrillas: 4 concejales del PP y 3 de Almería Avanza
- Alcóntar: 4 concejales del PP y 3 de España Vaciada
- Bayarque: 5 concejales del PP
- Sierro: 5 concejales de Juntos por Sierro
- Laroya: 5 concejales del PP
- La Mojonera: 6 concejales del PP y 7 del partido local
- Partaloa: 7 concejales de Adelante Partaloa y 2 del PP
- Alcudia de Monteagud: 5 concejales del PP
- Benitagla: 3 concejales del PP
Este resultado muestra la descomposición del PSOE en Almería, uno de los partidos históricos del sistema político español. El PP de Almería ha conseguido un total de 53 mayorías absolutas de entre los 103 municipios de la provincia según los resultados electorales de este pasado 28 de mayo mientras que el PSOE se ha hecho con un total de 35 gobiernos locales, de forma que mientras que un total de once alcaldías dependerán de pactos y acuerdos entre los partidos que han obtenido representación.