Bravo, bravíssimo. Sensafest, el primer festival sinfónico que se desarrollará en Almería y otros puntos de la provincia hasta el próximo 19 de julio, celebró anoche su flamante concierto inaugural en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con la participación de la Joven Orquesta Nacional de España, que estuvo brillantemente dirigida por el prestigioso director israelí Eliahu Inbal. Sensafest se celebra gracias a la unión y colaboración conjunta de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación, Cosentino, Doctor Gradus y Orquesta Ciudad de Almería, entre otros.
Dos nombres propios incontestables que hicieron buenas todas las previsiones y que firmaron un velada donde las armonías de cuerdas y el resto de instrumentación lucieron en la plácida sonoridad del romanticismo de Richard Wagner, con el ‘Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda’, y de Anton Bruckner, con su ‘Sinfonía nº7 en mi mayor” y sus cuatro movimientos.
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. La JONDE celebra diversos encuentros durante la temporada dedicados a música sinfónica y a música de cámara. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero, y anoche todo ese excelso trabajo se pudo disfrutar en la apertura de ‘Sensafest’, con un director que se mostró empático con sus músicos y muy dinámico
Desde que ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Cantelli a los 26 años, Eliahu Inbal ha gozado de una carrera de renombre internacional, dirigiendo las principales orquestas de todo el mundo. A lo largo de los años ha sido nombrado director titular de la Hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, la Oechestra Sinfónica Nazionale della RAI, el Teatro La Fenice de Venecia, la Konzerthausorchester de Berlín, la Czech Philharmonic, la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Taipei, de la que es director honorífico desde este año.
Resto de la programación
El próximo concierto de ‘Sensafest’ será también el último que se desarrolle en un espacio municipal. Será de nuevo en el Auditorio Maestro Padilla y lo realizará la Orquesta Joven de Almería (OJAL), junto a profesorado de la Orquesta Ciudad de Almería, el 3 de julio, bajo la dirección del maestro británico Michael Thomas y con el nombre ‘Legado y Juventud’ en el que se pondrá sobre las tablas la conocida sinfonía nº5 de Shostakovich, además del Concierto para violín y orquesta nº1 Op.26 de Bruch y Vals Triste nº1 Op.44 de Sibelius.
Las siguientes citas serán con el Joven Coro de Andalucía (JCA) el 5 de julio en el Claustro de la Catedral. A continuación el día 8 de julio también en el Claustro de la Catedral, un concierto que será protagonizado por la Orquesta Joven de Canarias (JOCAN) bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y junto al pianista polaco Rafal Blechaz que será solista en el ‘Concierto para piano en la menor, Op, 534’ de Robert Schumann. En la actuación del día 9 se desarrollará un recital de canto de David Menéndez & Giorgio Celenza también en el Claustro de la Catedral de Almería.
El último concierto está programado para el 19 de julio y será la clausura de los cursos Connecting Musician con un repertorio cinematográfico a cargo de la Connecting Symphony en el Hotel Barceló Cabo de Gata.