José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha mantenido un encuentro de trabajo con los trabajadores sociales y traductores que ya se han incorporado a la Operación Paso del Estrecho 2023.
El personal, contratado por la Administración General del Estado, forma parte del dispositivo especial de coordinación operativa de la Operación Paso del Estrecho y tienen como objetivo hacer más cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por el puerto de Almería. La gestión correcta del Paso del Estrecho pretende, fundamentalmente, evitar situaciones de largas esperas y falta de servicios elementales que conllevarían posibles situaciones de desorden público y problemas de índole social y sanitario.
Así, tanto los trabajadores sociales como los traductores llevarán a cabo labores de asistencia a los ciudadanos de origen magrebí desplazados, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde la atención psicosanitaria que precisen.
Este personal está compuesto por un jefe de equipo, cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de árabe y francés, que atenderán y apoyarán a los ciudadanos que lleguen al puerto de Almería.
Igualmente, les informarán y asesorarán en la tramitación de expedientes y en la realización de tareas burocráticas, les suministrarán información sobre los distintos servicios, horarios y precios del transporte y les facilitarán los movimientos en el puerto para evitar aglomeraciones y posibles riesgos e incidencias derivados del flujo masivo de viajeros.