La coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, no logra cerrar la unidad de las fuerzas de izquierda para el acto final de campaña en Madrid. A pesar de que el programa electoral de Sumar incluye medidas como la oferta de dos millones de viviendas públicas para alquiler social, la creación de medio millón de empleos verdes y una Vicepresidencia de Feminismo, algunos de los partidos que integran la mayor coalición electoral de la historia de España no estarán presentes en el mitin del sábado.
Los líderes de Más País, Íñigo Errejón, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no han sido invitados a participar en el evento, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Fuentes cercanas a ambos dirigentes han señalado que se trata de una decisión “unilateral” y “sectaria” de Díaz, que pretende acaparar todo el protagonismo.
Por el contrario, sí estarán junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno Ione Belarra (Podemos), Sira Rego (IU), Ada Colau (Catalunya en Comú) y Mónica García (Más Madrid), entre otros representantes de las 20 formaciones que conforman Sumar. La coalición se presenta como una alternativa progresista y de mayoría social al bipartidismo y al auge de la extrema derecha.
Sumar se enfrenta a unas elecciones generales anticipadas el próximo 23 de julio y la reedición del pacto con los socialistas dependerá de la unión de las izquierdas y del resultado final en las urnas.