La Guardia Civil, en colaboración con los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía, ha intervenido más de siete toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano en dos empresas ubicadas en las localidades almerienses de Huércal y Huércal Overa. Los productos, principalmente cárnicos y pescado congelado, se comercializaban con fechas de caducidad o consumo preferente vencido, manipulación de etiquetado e irregularidades en la trazabilidad.
La operación Potacar se ha saldado con la detención de ocho personas e investigación de otras 81, por presuntos delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil ha incautado en total más de 28 toneladas de alimentos en las provincias de Zaragoza, Valencia y Almería.
La investigación comenzó en Zaragoza, donde se detectaron dos empresas que reetiquetaban los alimentos con ampliación de la fecha de caducidad o consumo preferente. Tras el análisis de la trazabilidad, los agentes confirmaron la comercialización de diversos lotes a otros establecimientos con fechas superadas.
En Valencia, se descubrió otra empresa que también vendía productos con la fecha de caducidad vencida e irregularidades en el etiquetado. Además, se inspeccionaron numerosos establecimientos en distintas localidades valencianas, castellonenses, alicantinas, murcianas y aragonesas, donde se intervinieron más de 18 toneladas de productos no aptos para consumo humano.
En la última fase, la Guardia Civil se trasladó a Almería, donde localizó dos empresas que suministraban productos cárnicos a otros establecimientos. En ellas se incautaron más de siete toneladas de alimentos irregulares. La mayoría de los productos se hallaban en una empresa de Huércal Overa que había sido sancionada anteriormente por hechos similares.
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los detenidos e investigados y ha remitido las actas de inspección a las autoridades sanitarias competentes. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.