La interpretación del ‘Fandanguillo de Almería’ por el grupo de folclore municipal ‘Virgen del Mar’ abrió, por todo lo alto y como es costumbre, el 38º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería, que llenó todas las sillas y estuvo, además, arropado por público de pie, con cerca de 2.000 personas, que disfrutaron en una noche de contrastes, un crisol de color, música y bailes, procedentes de Europa, Asia y el Caribe.
El público se subió al barco del Festival de Folclore donde viajará por las costumbres, bailes y sonidos de cinco países y siete regiones: India, Serbia y Martinica, anoche, y de Baleares, Panamá y Macedonia, hoy, con el grupo municipal ‘Virgen del Mar’ como anfitrión ambas noches.
Y la primera velada ha demostrado el contraste no sólo de bailes, sino también de sonoridad, metálica en el caso de India, la percusión predominante en Martinica, y los instrumentos de cuerda en Serbia, en un acercamiento cultural a estos tres pueblos.
Abrió el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’ de Almería, que nació hace 80 años y se ha mantenido desde entonces con generaciones de jóvenes almerienses y un cuadro director de renombrada solera, encabezado por José Francisco González, y basa todas sus composiciones en la más pura tradición de la provincia y región. Desde la serranía almeriense hasta su costa, este Grupo refleja con sus bailes lo más puro de las distintas culturas asentadas en la provincia, como muestra, por el ejemplo, el aire árabe de los trajes mojaqueros. En la interpretación del ‘Fandanguillo de Almería’ expresó la esencia de la tierra almeriense, con unos sonidos que crecen en intensidad, y unos movimientos acompasados, interpretados con la calidad técnica y el talento que acostumbra. Brillante, como seguro lo hará en la clausura, esta noche.
Siguió el grupo de folclore Spandan, procedente de la India, cuyo significado literal es latido del corazón, con una interpretación que emana de las tradiciones ancestrales de este país asiático, y en el que se reflejan los sonidos metálicos, a través de los cuales mueven el cuerpo y manos. Los bailes reflejan sus creencias y el respeto a las tradiciones y a su religión. A su vez, destaca la vestimenta, elaborada con dedicación, en tres bailes que fueron muy aplaudidos por el público. Sobre el escenario compartió el milenario patrimonio de la India. El grupo, nacido en 1989, trabaja para preservar la herencia cultural de la India, con más de 3.000 alumnos, como reflejó en los diferentes bailes que ofreció en el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería.
Desde Martinica (Basse-Pointe) llegó la compañía de danza Pom’Kanel, nacida en marzo de 1983. Espectacular, llena de ritmo y mezclando el baile con las habilidades, incluido una danza con cuchillos. Fue una explosión de color, con la percusión, y en especial el tambor, como hilo conductor, arropado por instrumentos de viento. En la actuación evocó sus raíces africanas, incluyendo el ritual haitiano con vudú, pasando por la beguina, el vals, la mazurca, la cintura alta, la calenda y el zip-zap (corte de caña de azúcar), sin olvidar el carnaval. Hoy está considerado el ballet más famoso de Martinica y de todo el Caribe. Una forma alegre de entender la vida representado en sus bailes.
Cerró la primera noche, el Ballet Internacional de Serbia, Talija, nacido en 1998 en Belgrado con los mejores bailarines del país, seleccionados de los grupos de danza folclórica del momento. La formación viene desde su niñez, fundamental dada la complejidad de algunos bailes. Tal es así que en la fase adolescente se les imparte clases de acrobacia, teatro, historia del arte, expresión corporal, maquillaje e historia del vestuario folclórico del país. Sobre el escenario de la Plaza Vieja se movieron con un baile coordinado, con los sonidos de cuerda que les caracteriza, así como danzas autóctonas del campo como las interpretadas con palos pastoriles. Un grupo de folclore que le da especial importancia a la música, interpretando una canción sin baile, para realzarla, en un broche de oro a la primera jornada.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado “el gran seguimiento que tiene siempre nuestro festival de folclore, que permite que los almerienses y los turistas disfruten tanto de las indumentarias y músicas de otras regiones de España y del mundo, y también de nuestro grupo municipal de folclore que mantiene viva la tradición de Almería y su provincia con las piezas de su repertorio y distintos vestuarios”.
Hoy, a las 22 horas, en la Plaza Vieja se celebrará la segunda noche del 38º Festival Internacional de Folclore, con la participación de la formación de Baleares se llama ‘Escola de Ball de Bunyola”, la Academia de Danzas Folklóricas Francisco de León de Panamá, y el grupo Toska de Macedonia. Con entrada libre, dentro de la programación de #AlmeríaenFeria.