La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este domingo en la solemne procesión de alabanzas en honor a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, un multitudinario acto por las calles de la capital que ha ido precedido por el patrón San Indalecio y que ha puesto el broche de oro a los cultos religiosos de la Feria.
Horas antes, a mediodía, acudió a la solemne misa estacional en el Santuario de la Virgen del Mar, que estuvo presidida por el obispo diocesano de Almería, Antonio Gómez Cantero y que fue cantada por el Coro Provincial de Almería. En la misma también estuvieron presentes las Hermandades de la Santísima Virgen del Mar de Almería y sus filiares de Sevilla, Madrid y Barcelona.
La Virgen del Mar ha iniciado su recorrido por las calles del centro desde su Santuario en torno a las 20.00 horas con la primera levantá en la Plaza del mismo nombre a cargo de la regidora almeriense, a petición de la Hermandad, y ha ido acompañada, además de por San Indalecio, por la escuadra de gastadores y banda de guerra del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión con base en Viator, de la agrupación musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería, de la banda de música Santa Cecilia de Sorbas y de la banda municipal de música de Almería.
Como cada año, miles de fieles y devotos no han querido perderse uno de los momentos más especiales de la Feria de Almería y la procesión ha contado con un seguimiento extraordinario y una gran respuesta. En ella, además de la alcaldesa, han participado el resto de miembros del Equipo de Gobierno y parte de la Corporación Municipal, así como diferentes autoridades de otras administraciones públicas, civiles y militares.
Entre los asistentes se encontraba el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, el presidente de la Diputación de Almería y concejal en el Ayuntamiento, Javier A. García, así como el resto de diputados provinciales. Este año también ha participado la Asociación ‘Homenaje a la Mantilla Almeriense’.
Durante la procesión se han sucedido los vítores y las alabanzas por parte del numeroso público que se ha congregado en las calles para recibir a la Virgen del Mar a lo largo del siguiente itinerario: Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Federico García Lorca (sentido descendente), Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, donde se ha vivido el momento álgido con la llegada de la imagen para dirigirse al mar, con alocución y canto del Himno, Gerona, Álvarez de Castro y Santuario, con canto de la Salve por parte de la Coral Virgen del Mar para poner fin a unos actos religiosos que comenzaron el sábado 19 de agosto con el XXXII Pregón en honor a la Patrona realizado por la periodista Áurea Martínez Navarro.
La imagen ha procesionado con el Manto Regio, obsequiado por la Reina Isabel II en el año 1862, con un bordado en oro y plata por expreso deseo de la Familia Real en su visita a Almería. Además, ha lucido el juego de perseas con el que se coronó canónicamente en 1951, una obra de arte de la orfebrería. Al igual que en los últimos años, la procesión ha contado con un tramo infantil para que los más pequeños pudieran acompañar en su recorrido a la Patrona de la ciudad.
Previamente a la salida de la imagen de la Virgen se produjo la de San Indalecio, a las 19.00 horas, desde la Catedral para recorrer las calles Eduardo Pérez, Real, Gravina y Plaza Virgen del Mar, donde se incorporó a la procesión de la patrona.