Izquierda Unida El Ejido ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la protesta realizada por la Junta Local de Balerma (PP y Vox) por la situación de sus playas. Según el partido político, la bandera negra que han colgado en la fachada del edificio de la Junta Local es una medida inapropiada y que no refleja la realidad del proceso de recuperación ambiental que se está llevando a cabo.
En el comunicado, Izquierda Unida El Ejido hace un repaso histórico de las causas y las soluciones del problema de las playas de Balerma, que sufren un grave deterioro ecológico debido a la construcción de los espigones de Balanegra en el año 2015, cuando gobernaba el PP tanto a nivel nacional como local. El partido político recuerda que esta obra se hizo en contra de un estudio previo que había encargado el Órgano de Costas y que advertía de las consecuencias negativas para el litoral.
Asimismo, Izquierda Unida El Ejido destaca la acción vecinal que desde 2016 ha venido reivindicando una solución definitiva con el apoyo de diversos grupos políticos. Según el partido político, esta solución se está materializando gracias al gobierno de coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS, que ha contratado a dos empresas para que redacten un estudio y un proyecto de recuperación ambiental desde la Rambla de Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro. El partido político afirma que las alternativas se han presentado en junio de 2023 y que se está a la espera de que salga a información pública el proyecto básico.
Finalmente, Izquierda Unida El Ejido insta a los miembros de la Junta Local de Balerma a retirar su “bandera negra de la indignación” y a no confundir a los vecinos con falsedades. El partido político les pide que se informen y digan la verdad sobre el proyecto que se ha iniciado y que entiendan que llevará un tiempo para cumplir con los trámites legales y ambientales necesarios para unas obras que ascienden a más de 20 millones de euros.