La nueva concejalía denominada ‘Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte’ nació con el reto de caminar hacia una ciudad más amable, que fomente la vida activa entre los almerienses y favorezca las modalidades de transporte sostenibles.
Por eso, las actividades organizadas para la Semana Europea de la Movilidad desprenden esta filosofía que desde el Ayuntamiento de Almería queremos compartir con todos los vecinos, y, así, entre las catorce propuestas, se encuentran numerosos paseos, en sus diferentes formatos, para disfrutar tanto del patrimonio de la ciudad como del entorno natural que nos rodea.
Es un programa que nace desde el convencimiento de que Almería reúne las características ideales para liderar el cambio en las formas de moverse y generalizar entre la población una acción tan sencilla y saludable como es caminar.
Es lo que queremos visualizar en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y en la ciudad se ampliará hasta el día 24. Son pautas de socialización que, a su vez, contribuyen a la eficiencia energética, el mensaje que se comparte en esta edición desde la Uniòn Europea.
De esta manera, el programa contiene dos senderos patrimoniales por el parque Nicolás Salmerón, declarado en el año 2018 Bien de Interés Cultural, guiados por el historiador Ginés Valera, una exposición de vehículos eléctricos, dos cursos de iniciación al deporte de la marcha nórdica, dos rutas de senderismo por el espacio de La Molineta y Cordel de la Campita, el cross solidario ‘Corre por tu salud y la del planeta’ por el Toyo, una actividad de activación con mayores, una mesa redonda titulada ‘Pedaleando y andando hacia una ciudad amable’, educación vial para asociaciones, una marcha urbana, y concursos de fotografía y dibujo.
Gracias a los colectivos y personas que colaboran porque juntos damos pasos firmes hacia una ciudad amable, en la que la movilidad sostenible sea la protagonista, como se quiere compartir en la #SEMAlmeria2023.