La Delegación territorial de Salud y Consumo, ha celebrado las ‘I Jornadas de Actualización del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) en la que se han dado cita cerca de un centenar de profesionales sanitarios: odontólogos, dentistas, enfermeros pediátricos, matronas y enfermeros escolares. La doctora Yolanda . Martinez Benyeto ha sido la encargada de impartir la ponencia ‘Odontología en el Paciente Pediátrico:
Mantenimiento en Salud’, que ha tenido lugar en el Edificio de Las Mariposas. Por otro lado la jornada práctica ha tenido lugar en el Centro de Salud Casa del Mar del Distrito Sanitario Almería.
El delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, ha sido el encargado de inaugurar la primera edición de unas jornadas, que tal y como ha indicado “ponen en valor el Programa de Atención Dental Infantil (PADI)”. Una iniciativa que tiene como objetivos generales el promover actividades de prevención para la salud bucodental en el ámbito escolar, además de contribuir de manera efectiva y eficiente a mejorar el cuidado de la salud oral y general de la población; conseguir la equidad en el derecho fundamental a la protección de la salud y en la búsqueda continua de la excelencia.
Todo ello a través de hábitos de alimentación saludable con una dieta sana, conociendo la relación de la alimentación y de la higiene bucodental en la aparición de la caries dental, de la salud oral y de la salud en general. Mediante talleres los alumnos han conocido las funciones de la boca y los dientes, la técnica del cepillado y la importancia del uso de la pasta de dentífrica con flúor, así como la toma de conciencia de la importancia de los hábitos higiénicos en las relaciones sociales.
El programa hace especial hincapié en la integración de exámenes de salud bucodental a fin de promover el diagnóstico precoz de la caries dental y maloclusiones dento-esqueléticas en edades tempranas en los escolares.
La estrategia de promoción de la salud desde la infancia adquiere una gran relevancia, ya que se puede iniciar, aprender y consolidar, desde una edad temprana valores, conocimientos y hábitos que nos garanticen un buen estado de salud y bienestar en la vida adulta.
Tal y como ha señalado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, los buenos hábitos de vida saludable nacen en las familias, pero pueden reforzarse en el medios escolar, por lo que la escuela se convierte en este caso en el escenario más eficaz para modificar los estilos de vida de los niños y niñas, con especial atención entre los 6 y 12 años".
La caries dental es la enfermedad crónica más prevalente en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. Es la enfermedad más frecuente en la infancia, pero afecta a todas las edades a lo largo de la vida. Los datos actuales muestran que la caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global del 40% y representa la condición más frecuente de los 291 procesos analizados en el Estudio Internacional sobre la carga de las enfermedades. La caries tiene un impacto en la calidad de vida del niño, del adolescente y del adulto, que unos correctos hábitos de en la infancia se minimizan los riesgos en edades adultas.