El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, avanza la inclusión, en el borrador del presupuesto para 2024, de una partida específica para la redacción de estos proyectos
El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha anunciado hoy la inclusión en el borrador de los presupuestos para 2024 del área que dirige de una partida económica destinada a la redacción de los proyectos de construcción en la capital de dos nuevos parques de tormentas, uno en la zona de El Bobar y otro en
la desembocadura de la Rambla.
Estas infraestructuras, en las que se quiere empezar a trabajar a nivel de proyecto, están diseñadas para capturar y el agua de lluvia transportada hasta ellos por los
colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones.
Con ello, según Segura, “se vendría a dar solución a dos cuestiones muy importantes. Primero, el impacto que se deriva de estas situaciones de lluvias torrenciales. Segundo, la reutilización de todas estas aguas, regeneradas, para uso agrícola”, ha avanzado.
Una propuesta ésta introducida en el debate durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería de la moción presentada por el grupo socialista para acometer obras de infraestructura para evitar zonas inundables, rechazada por mayoría de los votos del plenario.
A propósito de la moción, y como parte de los acuerdos propuestos, Segura ha explicado que el Ayuntamiento ya dispone de un mapa de puntos identificados como inundables para poder actuar sobre esas zonas. “Tanto los técnicos de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua, como los del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, conocemos las zonas e intensificamos los trabajos para acondicionar todos los imbornales y la red de agua para que si hay inundaciones sean las mínimas y hagan el menor daño posible”.
Segura ha querido recordar además que muchas de las consecuencias que se derivan de una DANA lo han sido por la falta de limpieza de ramblas. “Durante los años de Gobierno socialista, al frente de la Junta de Andalucía, no se producían esas limpiezas, una inversión que si se ha hecho en los últimos cinco años”, ha subrayado.
Ha insistido el edil popular que “tanto todas las áreas de este Ayuntamiento como el resto de administraciones estamos trabajando de manera coordinada en evitar todos los daños posibles cuando ocurren estos episodios”, recordando, en este sentido, que, a nivel autonómico, se está trabajando en que las ramblas se encuentren en el mejor estado posible, ejecutando la primera fase del Plan de Ramblas de Almería, actuando sobre más de una veintena de ellas en el término municipal. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones a nivel autonómico”.