www.noticiasdealmeria.com

La alcaldesa firma cinco convenios con entidades sociales “para reducir la desigualdad”

miércoles 22 de noviembre de 2023, 20:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

María del Mar Vázquez agradece el “compromiso” de todas aquellas personas “que de manera altruista trabajan día a día para ayudar a hacer de Almería una ciudad mejor para todos”

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado cinco convenios de colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector cuyos proyectos tienen como objetivos “mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan, tratar de reducir las desigualdades sociales y ayudar a quienes tienen menos recursos y concienciar a la ciudadanía y dar visibilidad a personas con capacidades diferentes”.

Acompañada por los concejales de Integración Social, Participación y Distritos y de Familia, Inclusión e Igualdad, Óscar Bleda y Paola Laynez, respectivamente, la regidora ha recordado que “tal y como rigen los planes municipales de Servicios Sociales y de Discapacidad y como es compromiso de este equipo de gobierno, desde el Ayuntamiento trabajamos para reducir la brecha social y estar al lado de las personas que están pasando un mal momento”.

Los convenios, con un montante de 40.000 euros, se han firmado con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Comedor La Milagrosa), Fundación Banco de Alimentos, asociación Almería Trastorno del Espectro Autista (ALTEA), Red de Entidades de Voluntarios de Almería (ALTEA), y asociación Verdiblanca. Todos cuentan con una duración anual a excepción de Verdiblanca, cuyo proyecto es de cuatro meses.

Vázquez ha agradecido el compromiso de todas las personas “que de manera altruista trabajan en las asociaciones y entidades sociales y del tercer sector, que son quienes mejor conocen la realidad y las necesidades de aquellos que requieren ayuda de los demás”.

El primero de los convenios se ha firmado con Sor Ángeles para cubrir una necesidad básica como es la de dar una comida diaria en el Comedor La Milagrosa a quienes se encuentren en riesgo de exclusión social o estén en riesgo de padecer esta situación. De media atienden a una media de 140 personas habiendo llegado a alcanzar picos de 168. “En nombre de los usuarios”, Sor Ángeles ha dado las gracias al Ayuntamiento “porque la colaboración es muy importante para poder realizar una acción como es dar de comer a quienes lo necesitan”.

El segundo se ha firmado con Luis Docavo, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, cuya principal función es la de proveer de alimentos a todas esas familias que necesitan esa ayuda para llegar a fin de mes. Su proyecto consiste en reforzar la recepción y distribución de frutas y hortalizas, asesorar a las asociaciones, formar a voluntarios y actualizar sus canales de comunicación. Docavo ha aprovechado la ocasión para recordar que este fin de semana se llevará a cabo la Gran Recogida de Alimentos y ha animado a toda la sociedad a participar.

La tercera rúbrica ha sido con Manuel Márquez, presidente de REVAL, “quienes hacen una labor fundamental porque los voluntarios dedican altruistamente su tiempo a ayudar a los demás”, como ha trasladado la alcaldesa. El objetivo de este convenio no es otro de dar formación a la gran red de voluntariado que hay en la ciudad, elaborar una guía de recursos y organizar el encuentro conmemorativo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará el 5 de diciembre. Por su parte, Márquez ha indicado que “la labor que hacen los voluntarios es tan importante que es necesario reconocérsela”.

El proyecto de la asociación ALTEA, cuya firma ha realizado su presidenta, Mari Carmen Almagro, está dirigido al voluntariado que trabaja con personas con trastorno del espectro autista. Desde la asociación están dando charlas informativas, captando futuros voluntarios y realizando talleres de distinta índole encaminados a que los niños con TEA puedan crecer y desarrollarse en igualdad. Almagro ha explicado que gracias a este convenio “se ayuda a la asociación a que haya voluntarios en los colegios para ayudar a los niños con TEA a que se integren con los demás”

Por último, Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca y la alcaldesa han firmado el acuerdo de colaboración para la realización y organización de la décima edición del Festival audiovisual inclusivo Gallo Pedro. “Estamos muy orgullosos de aportar en este festival, que es uno de los tres más importantes de España junto al de Vigo y Barcelona y se ha convertido en una referencia para visibilizar y concienciar a toda la sociedad de las circunstancias en las que vive una persona que tiene alguna discapacidad”, ha trasladado María del Mar Vázquez.

El presidente de Verdiblanca ha señalado la necesidad de que haya personas altruistas “porque quienes formamos el tercer sector somos insuficientes”. “Agradecemos que el Ayuntamiento sea consciente de las necesidades para que entre todos podamos construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios