El Distrito Sanitario Almería inicia la próxima semana el pilotaje de un programa de cribado para la detección temprana de la Violencia de Género. Una iniciativa que se va a llevar a cabo asimismo junto con dos distritos de Córdoba y Huelva hasta el próximo mes de marzo de 2024, para posteriormente hacerlo extensivo al resto de Andalucía.
El pasado marzo se creó y reguló el funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el sistema sanitario público de Andalucía. Como novedad este año, se incluye en este último
trimestre la realización del pilotaje del cribado para detección temprana de la violencia de género en los tres citados distritos sanitarios. Este cribado se realizará a mujeres mayores de 14 años que acudan a consulta de
Atención Primaria por cualquier motivo y a gestantes que acuden al seguimiento del embarazo en el primer, segundo y tercer trimestre y en la visita puerperal.
La iniciativa fue aprobada en noviembre de 2021 por el pleno del Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional de salud con un documento como instrumento común estandarizado para la detección temprana de la violencia de género.
El objetivo es consolidar a los servicios sanitarios públicos, especialmente Atención Primaria, para la detección de la violencia de género en sus fases iniciales de violencia psicológica o de control mediante una entrevista clínica, aunque esta se acompañe de herramientas que apoyen o faciliten dicho proceso.
Las preguntas están basadas en el cuestionario WAST (por su denominación en inglés, Woman Abuse Screening Tool) y el cuestionario AAS (Abuse Assessment Screen) y se recomienda su realización a las mujeres mayores de 14 años en el momento de la apertura de la historia clínica o en cualquier consulta si no consta una respuesta sobre el asunto en los dos últimos años.
Preguntas para la detección
¿Cómo describiría su relación de pareja? ¿Cómo resuelven las discusiones de pareja? Y, en alguna ocasión: ¿Ha sufrido maltrato emocional, físico o sexual por parte de su pareja o por una persona importante para usted? Estas cuestiones ayudarían a tomar decisiones sobre el nivel de sospecha para descartar o confirmar un caso y aplicar un cuestionario más extenso para valorar el riesgo de la mujer si hay una sospecha confirmada.
Centro Comprometido con la Violencia de Género
El Distrito Sanitario Almería cuenta, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género' un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.
El programa de certificación de ‘Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género’ es un sistema de ayuda y reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En este sentido, pretende constituirse especialmente en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.