En torno a tres centenares de escolares de Vícar, pertenecientes a los distintos centros educativos del municipio, incluidas CEIPs, IES, Educación de Adultos, Guarderías, Escuela Agraria, junto a profesores, Asociaciones de Mujeres y miembros de las AMPAs han participado esta mañana en el VIII Encuentro Intercentros de Vícar contra la Violencia de Género, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vícar y los propios centros educativos, para conmemorar el Día Internacional por la eliminación de la violencia de género contra las mujeres. Esta octava edición del encuentro ha sido el acto central del programa de actividades que durante las últimas semanas se vienen desarrollando en el municipio con motivo del 25-N.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la mayor parte de los concejales del equipo de Gobierno local han acompañado a la comunidad escolar durante el acto celebrado en el Teatro Auditorio, donde cada centro ha participado con la elaboración de paneles en contra de la violencia de género y con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista. Antes el alcalde vicario, ha destacado la importancia de la efemérides “sobre todo por su significado y el mensaje que se pretende lanzar de igualdad, tolerancia y respeto hacia las mujeres”.
Antonio Bonilla ha reiterado el compromiso municipal y su deseo de erradicar la violencia de género y ha tenido palabras destacada hacia “el trabajo que desarrolla el Centro de la Mujer con campañas de conciencia colectiva para erradicar cualquier expresión de violencia contra las mujeres”. Palabras que fueron ratificadas durante la lectura del manifiesto, que representantes de los distintos centros educativos, alumnado y profesorado han elaborado. “Como Alcalde de Vícar, Ciudad Educadora, me siento comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro pueblo, para erradicar definitivamente esta terrible lacra social”, ha señalado el alcalde. A la lectura del manifiesto, le ha seguido una performance por la Igualdad a cargo de la compañía MariPimienta.
El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido, desde principios de año, un total de 622 consultas de mujeres versando 282, el 45,34%, sobre violencia de género que incluye malos tratos en el ámbito de la pareja, acoso sexual, violaciones y abusos sexuales. 25 mujeres, víctimas de violencia de género, en nuestro municipio están protegidas mediante el servicio de teleasistencia ATENPRO. 50 mujeres han recibido atención psicológica grupal y 7 menores se han beneficiado de atención psicológica para minimizar las secuelas que la violencia de género deja en un colectivo tan vulnerable como es la infancia. Todos estos datos provienen del Sistema Informático de Atención a Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer y Archivos de atención del propio CMIM.
La mayoría de las mujeres atendidas eran personas en situación de desempleo, o trabajadoras por cuenta ajena como envasadoras agrícolas, trabajos en el campo y del sector servicios, y un amplio porcentaje con edades comprendidas entres los 30 y los 49 años. De ellas, 388 han sido mujeres autóctonas y 234 inmigrantes, la mayoría de Marruecos, Perú y Rumania.