En estos cinco años y algunos meses de gobierno del Pp, y de tener como imagen a Moreno Bonilla, las cosas no le están rodando como a él le hubiera gustado en el Servicio Andaluz de Salud. Aseguran desde el Pp que se han presupuestado más millones que en los años del Psoe en el poder, y no lo pongo en duda, pero el ciudadano que recibe el servicio no lo percibe así.
Y no me refiero a las manifestaciones de las Mareas blancas celebradas hace unas semanas, que se puede entender que están manipuladas por sindicatos afines: Ugt al Psoe, los Ccoo hoy a Sumar, que no quieren perder comba entre el personal de la sanidad, y algún otro que necesita asomar la cabeza en la sanidad andaluza.
Las colas a las seis de la mañana en un centro de salud de la capital para conseguir una cita no estaban convocadas por los sindicatos, era la puñetera necesidad de unos ciudadanos que quieren que los vea un médico. Cuando los vecinos de la Mojonera viajan hasta la capital, a solicitar un servicio de urgencias, puede estar vinculado a algún movimiento interesado, pero la necesidad de un servicio como el que piden, parece suficiente motivo para que la gente salga a la calle y reivindique unos derechos.
Los ciudadanos que se están reuniendo cada noche en la calle de Ferraz, no están siendo oficialmente convocados por partido alguno, pero la amnistía, y la claudicación ante los delincuentes catalanes, los racistas vascos del Pnv y la armada que defiende a los etarras de Bildu, parece motivo justificado para que sigan saliendo a la calle, ante la sensación de que alguien está vendiendo los derechos de los ciudadanos, para acabar unos de primera, vascos y catalanes, y el resto de segunda. ¿Segunda? Como pueda Sánchez nos hace de tercera, el mismo camino que lleva el Almería futbolero.
El Sas, Salud responde, las ambulancias, la falta de pediatras, las listas de espera y otros servicios, han levantado en los ciudadanos una sensación de que la sanidad andaluza no funciona como ellos quisieran. Cierto que la falta de médicos viene desde las decisiones tomadas desde Madrid por el gobierno central, los gobiernos centrales del Psoe y del Pp, pero lo mismo algo tendría que hacer la Junta para tener más médicos, entre otras cosas, poner unos sueldos más decentes.
La gran emigración sanitaria a las tierras frías y húmedas de Inglaterra y otras partes de Europa es de los tiempos de los socialistas, de eso no hay duda, pero son cinco años y pico, señor Moreno Bonilla, y no parece que lleguen ofertas desde la Junta que usted preside y que sean un llamamiento a la vuelta de tantos como salieron de nuestra tierra.
Me cuenta un doctor amigo que la oferta que tienen los médicos del Sas para no jubilarse es un aumento de dos mil euros. ¡Albricias, dirán algunos, dos mil euros! Sí, dos mil, pero al año. No llega ni a doscientes euros mensuales. La oferta como podemos comprobar no es una ganga, no es como para que se quieran quedar trabajando por menos de doscientos euros al mes. Prefieren jubilarse, y eso lo entiende cualquiera.
Algunos dirán que se irán a trabajar en la privada, el que pueda, seguro que lo hará, pero no crean, tampoco es que la privada tire con balas de plata. Y mientras, con decir que han invertido más que nunca, quieren convencer a los ciudadanos que hacen cola, o los que salen a exigir un servicio de urgencias. Por cierto, a estos la Junta les ha dicho que nanay de la China, de la China, de la China. Vamos, Moreno Bonilla, menos subvenciones a tanto chiringuito y a ponerse las pilas con los sueldos en Sanidad.