La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado hoy la resolución de subvenciones en materia de integración de las personas con problemas de drogodependencias que se han entregado a las asociaciones que han solicitado esta ayuda, convocada en régimen de concurrencia competitiva.
Con un presupuesto de 20.000 euros, los beneficiados de esta subvención impulsada desde el Área de Integración Social, Participación y Distritos que dirige Óscar Bleda han sido Proyecto Hombre Almería, Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), la asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer) y la asociación Nuevo Rumbo.
Como ha indicado la alcaldesa, el programa ‘Faro’ de la Asociación Alba - Proyecto Hombre redunda en 260 usuarios directos y 780 en total entre familiares y amigos. “Con él se pretende facilitar la reinserción a través de la formación integral de las personas tanto a nivel de comportamiento cognitivo, afectivo y existencial”, ha indicado. Para ello, desde la asociación informarán, asesorarán y pondrán a disposición de los usuarios todos sus recursos como son una atención personal y telefónica, asesoramiento psicológico o reuniones de equipo y coordinación.
Ángel Iturbide, presidente de la Asociación Alba, ha trasladado que el programa ‘Faro’ es el inicio de un proceso de rehabilitación de adicciones “y es importante contar tanto con el apoyo de la sociedad como de las instituciones”. “Llevamos 20 años en Almería y esperamos cumplir otros muchos más ayudando a quien lo necesita”, ha apuntado.
En el caso de la asociación Nuevo Rumbo, la regidora ha explicado que “están llevando a cabo un programa de deshabituación, que beneficiará a más de 200 personas, en el que se están realizando actividades para cambiar hábitos que están encaminadas al aprendizaje de oficios con el objetivo de que sus usuarios se reinserten socialmente”.
El presidente de la asociación Nuevo Rumbo, Gregorio Ruiz, ha comentado que llevan más de 35 años trabajando en “rehabilitar a pacientes con problemas de adicciones para que vuelvan a ser personas”.
Respecto al proyecto de ARA, la alcaldesa ha apuntado que “va encaminado al desarrollo de un curso de formación de voluntariado para que estos puedan realizar labores de acogida y puedan monitorizar terapias”. Para ello se están desarrollando una decena de sesiones basadas en intervenciones prácticas.
Luis Marín, vicepresidente de ARA, ha animado a aquellos que tengan un problema con el alcoholismo a “acudir a nosotros”. “De esta enfermedad se sale. Desde nuestra asociación ofrecemos un tratamiento personal y humano, enfocado tanto a usuarios como a familiares, que también lo necesitan”, ha añadido.
Cada vez más jóvenes
Por último, el proyecto ‘Contrapartida’ de Indalajer, como ha explicado Vázquez, “es un programa de intervención de adicciones no químicas, algo que está de rabiosa actualidad como es internet, los juegos de azar, las compras compulsivas o las redes sociales”. “Son problemáticas actuales a las que la asociación trata de dar solución para que los padres sepan como abordarlas y comprenderlas”, ha añadido la alcaldesa.
En esta línea, el presidente de Indalajer, Manuel Fernández, ha desvelado que “cada vez son más jóvenes las personas que necesitar rehabilitarse en problemas de adicciones al juego, a las máquinas y a las compras compulsivas”. “Hay gente de entre 15 y 18 años que ya acuden a nosotros por este tipo de problemas con las nuevas tecnologías. Hay quien no sabe ya vivir sin el móvil”, ha precisado.
La alcaldesa ha agradecido a las cuatro asociaciones la labor que realizan con estos cuatro proyectos “enfocados a mejorar la vida de las personas que están pasándolo mal y necesitan ayuda para volver a reinsertarse en el mercado laboral, en la sociedad y muchas veces en sus propias familias”.