Es una actividad realizada por 20 alumnos del IES Alborán junto al Museo de Almería, la Biblioteca Villaespesa y Art Aprende
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha inaugurado el mural que se ha realizado en la Plaza del Museo de Almería. Se trata de una muestra de arte urbano que han llevado a cabo 20 estudiantes de primero de Bachillerato del IES Alborán y representa un enfoque creativo en la exploración de la rica herencia cultural de Almería. La intervención se ha desarrollado en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 bajo el lema “patrimonio vivo”.
José Ángel Vélez ha explicado que “se trata de un ejemplo de la identidad cultural y creatividad desarrollada por estudiantes locales bajo el título de "Otra Mirada Andalusí: Identidad para Habitar los No Lugares". El proyecto se ha llevado a cabo por Málaga Art Aprende, una empresa de arte y educación, en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa y el Museo de Almería.”
Vélez ha detallado que “los estudiantes han trabajado plasmando su visión artística sobre la identidad cultural de la región, centrándose en dos conceptos fundamentales: las redes modulares de la cultura andalusí y la idiosincrasia y el lenguaje autóctono del almeriense”. “Este proyecto demuestra la importancia de las instituciones educativas como agentes de cambio social y cultural en la región, al tiempo que rinde homenaje a la rica herencia cultural de Almería y brinda a la comunidad una nueva perspectiva del patrimonio local”.
Este mural está formado por composiciones visuales únicas que resaltan la historia y la singularidad de Almería. “Esta intervención no solo es arte urbano, sino una experiencia educativa que ha fomentado la colaboración y la actitud constructiva de los jóvenes artistas”, ha concluido el delegado.
Esta actuación se ha llevado a cabo a lo largo del mes de octubre, con el apoyo del profesor Aitor Echevarría Muguerza, quien ha desempeñado un papel fundamental como enlace entre Málaga Art Aprende y los estudiantes. La formación se ha realizado en formato lineal, y se han empleado para ella varios días de intervención en la Plaza del Museo de Almería. En la primera jornada, participaron un total de 20 alumnos, y en la segunda, un grupo de voluntarios se unió para completar y perfeccionar los detalles del mural.
Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones de Sebka Jon (del árabe shabaka, شب 3;ة, que significa «red»), una iniciativa de Málaga Art Aprende, para potenciar nuestra cultura por medio de actuaciones de patrimonio vivo, trabajando en red con centros educativos e instituciones culturales.
Arte Inclusivo
José Ángel Vélez ha recordado que esta “es una propuesta inclusiva, ya que en la elaboración de este mural han participado alumnos y alumnas con distintas capacidades, para poner de manifiesto como el arte no tiene fronteras y la educación tampoco.”