La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que “la sociedad de Almería es un ejemplo de convivencia, respeto y educación con los demás para el resto del mundo ya que somos aproximadamente 120 nacionalidades diferentes las que cohabitamos en armonía en nuestra ciudad”.
Así lo ha trasladado desde la Plaza de la Constitución, donde este lunes, como cada 18 de diciembre, se están celebrando actividades con motivo del Día Internacional de la Migración con el objetivo de mostrar la riqueza y las costumbres de las diferentes nacionalidades que conviven en el término municipal así como el trabajo que realiza el tejido asociativo de la ciudad en materia de integración social.
“Almería es una tierra de acogida en la que conviven personas de otros países que han decidido venir a trabajar y a integrarse social, económica y culturalmente”, ha valorado la alcaldesa.
Vázquez ha alabado algunas de las acciones que se están llevando a cabo en materia de integración a nivel municipal como, por ejemplo, el recién constituido Consejo de la Migración, “un espacio en el cual se escuchan a todas las voces representadas en más de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos migrantes, sindicatos y otros representantes”.
La alcaldesa ha agradecido igualmente a las asociaciones “el trabajo incansable que se está realizando para hacer de Almería un lugar mejor en el que las diferentes culturas puedan vivir en armonía y en un clima de respeto”, toda vez que ha valorado el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Migración y el Área de Integración Social que dirige el concejal Óscar Bleda.
En el texto, Ayuntamiento y asociaciones aseguran que “las migraciones han hecho crecer la humanidad” ya que “la riqueza que aporta la diversidad cultural al desarrollo de los países es notoria”. En esta línea se indica que “Almería se ha convertido en una provincia referente, acogedora y conocedora de todo lo que la migración ha traído a esta tierra puesto que contribuye al incremento de la población activa”.
En la jornada de convivencia, en la que también ha habido actuaciones representativas de las diferentes culturas, han participado las asociaciones Asaler, Accem, Codenaf, Centro de Estudios de la cultura Árabe e Islámica de Almería, Estudiantes e Investigadores del Mediterráneo Sur de Almería, Nueva Bayyana Formación, Cepaim, Almería Acoge, Almería de Urkupiña, Mujeres Búlgaras en Almería Rosablanca, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Cruz Roja Inmigración, Ítaca, Plurinacional de Bolivianos, Mujeres en Zona de Conflicto y Peruana Nueva Andalucía.
También han estado presentes estudiantes del ciclo de Integración Social del IES Alhadra y de los grados de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Almería.
Integración laboral
Tanto Vázquez como Bleda han anunciado que en las próximas semanas se va a desarrollar un proyecto llamado ‘Centro de participación y diversidad cultural’, gestionado con Fondos Next Generation y un presupuesto de más de 230.000 euros, con los que se va a contratar a cuatro trabajadores sociales, un psicólogo, un mediador y un dinamizador digital para trabajar en materia de integración.
El edil de Integración Social ha indicado que el proyecto, cuyos trabajadores estarán ubicados en el entorno del edificio de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía, “no va a abarcar barrios concretos, sino toda la ciudad”.
“Lo que buscamos es dar herramientas y facilitar la inserción laboral de los migrantes, por lo que estos profesionales cualificados van a orientar, ubicar y poner en contacto a estas personas con las empresas que estén buscando trabajadores”, ha explicado Bleda.
En este espacio también se impartirán clases para mejorar el idioma y se tratará de reducir la brecha digital.