El Juzgado de Instrucción 2 de Vera ha resuelto archivar provisionalmente la causa penal abierta en mayo de 2016 para investigar un presunto cohecho y malversación relacionados con la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Carboneras y la compañía cementera Holcim SA. Según el auto, la investigación ha sido cerrada debido a la expiración del plazo para instruir, señalando que la única diligencia realizada tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción fue la tasación pericial de los terrenos en diciembre de 2016.
La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la supuesta infravaloración de los terrenos municipales y la existencia de posibles comisiones ilegales en la permuta, generando un perjuicio estimado en 28,2 millones de euros a las arcas públicas. El convenio entre el Ayuntamiento y Holcim SA se firmó en enero de 2013, ratificándose posteriormente en el Pleno ordinario de marzo del mismo año. El expediente de permuta fue aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno local en mayo de 2013.
La jueza argumenta que el plazo de instrucción "está sobradamente expirado" y destaca que la prórroga de la complejidad fue acordada tardíamente, contraviniendo la ley procesal. Además, subraya que desde mayo de 2016 no se ha adoptado ninguna resolución para prorrogar la instrucción, lo que lleva a considerar que la misma ha caducado.
El auto, sujeto a recurso de apelación, también destaca que las diligencias realizadas en marzo de 2022, dirigidas al Registro de la Propiedad de Mojácar y al Catastro, no son suficientes para transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado. Se argumenta que no se ha tomado declaración a los presuntos responsables, incluyendo al exalcalde y actual concejal Salvador Hernández, desde mayo de 2016, y la jueza considera difícil imaginar un escenario en el que dicha declaración se lleve a cabo sin comprometer gravemente el derecho de defensa.