El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno destinada a regular la concesión de licencias para pisos turísticos en comunidades de vecinos que hayan expresado su rechazo a esta actividad económica.
VOX pretende que el Ayuntamiento esté preparado para el próximo decreto de la Junta de Andalucía, que en breve se aprobará, sobre viviendas con fines turísticos. Dicho decreto prevé́ que los ayuntamientos puedan establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio o por sector, para dar respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda y la protección de los derechos de las personas residentes ante la saturación de sus espacios vecinales.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, afirma que la propuesta de VOX es “de sentido común”. Si existe un acuerdo entre propietarios que prohíba los pisos turísticos en un edificio, “el Ayuntamiento deberá establecer como cero el límite máximo de viviendas de uso turístico en ese edificio y, por tanto, no se podrán realizar ese tipo de actividades.”
Rojas destaca que esta propuesta “no solo va alineada con la voluntad del Tribunal Supremo, sino que otorga a las comunidades de propietarios un mayor control sobre la presencia de viviendas de uso turístico en sus edificios y, por lo tanto, sobre sus viviendas.”
Para VOX Almería, esta iniciativa busca proporcionar a las comunidades de propietarios un mayor poder de decisión sobre la presencia de viviendas de uso turístico, respetando la voluntad expresada en las juntas de propietarios y contribuyendo a una convivencia armoniosa en los edificios residenciales. “Estamos a favor de viviendas de uso turístico, pero entendemos que estas no deben suponer un problema para las personas que tienen que convivir con la actividad”.