www.noticiasdealmeria.com
Pagar con el móvil: Un método cada año más usado
Ampliar
(Foto: Erik Lucatero)

Pagar con el móvil: Un método cada año más usado

Escucha la noticia

Es posible que se te olviden las llaves o la cartera, pero seguro que lo que siempre recuerdas llevar encima antes de salir de casa es tu móvil. No solo sirve para llamar por teléfono y recibir llamadas. Hoy en día el móvil sirve de cámara, de agenda, de videoconsola, etc. Pero también puede ser el monedero.

Pagar con tu teléfono inteligente es posible gracias a la disponibilidad de numerosas aplicaciones de pago por móvil, una mejor infraestructura de terminales de pago y una mayor compatibilidad con las tarjetas de crédito sin contacto Bluetooth/comunicación de campo cercano (NFC) por parte de los emisores españoles.

En este artículo queremos hablarte de qué son los métodos de pagos con el móvil que tienes disponible, así como las ventajas que puedes disfrutar con algunos de ellos.

¿Qué son los pagos con móvil?

Por lo general los pagos con móvil utilizan tecnología sin contacto como NFC (Near Field Communication), códigos QR (Quick Response), acceso a través de navegadores, transferencias bancarias o similares. Pero sin duda, el método más usado en la actualidad son las apps, como Apple Pay, Google Pay o Waylet. Una app para pagar con el móvil almacena tu información financiera en tu dispositivo y solo tienes que seguir unos sencillos pasos para pagar tus artículos.

Es una manera de pagar cada vez más aceptada en todo tipo de comercios, como gasolineras, peajes, tiendas o grandes almacenes. De todos modos, cuando vayas a pagar con tu móvil, confirma con el dependiente que tiene un terminal sin contacto.

Los pagos con móvil son un proceso rápido y sin complicaciones que permite realizar tus compras más rápidamente que sacando dinero en efectivo o pasando una tarjeta. Pero además, como se trata de sistemas con cifrados de datos, te ofrecen mayor seguridad.

Ya no tendrás que preocuparte por llevar siempre efectivo o la tarjeta de crédito o débito encima, con una app para pagos con smartphone no necesitarás más.

¿Cómo funcionan las apps para pagar con el móvil?

Dado que existen numerosas aplicaciones, el funcionamiento puede variar de unas a otras, pero por lo general son sencillas, tanto de configurar como de utilizar. Por lo general, estas apps de pago funcionan de la siguiente manera:

  • Descarga la app seleccionada de la tienda de aplicaciones.

  • Introduce tus datos personales y la información de tu tarjeta bancaria.

  • Concede el permiso de localización y de notificaciones de la app.

  • Añade las tarjetas de puntos o fidelización que acepte la app.

Y ¡listo! Podrás usar tu móvil para pagar con total seguridad, ya que en ningún momento compartes tus datos financieros con la tienda y las transacciones están protegidas. Normalmente solo tendrás que mostrar el código QR o introducir el PIN que la app crea para cada compra.

¿Cuáles son las mejores apps de pago con el móvil?

Como indicamos anteriormente, entre los distintos métodos existentes para pagar a través del móvil, el más utilizado son las apps. Pero con tantas como hay disponibles, ¿cuál elegir? A continuación te contamos algunas de las mejores aplicaciones que más usuarios utilizan.

Apple Pay

Encontrarás esta aplicación preinstalada en todos los productos recientes de Apple (a partir del iPhone 6 y posteriores) que están integrados con la tecnología NFC. Puedes utilizarla con tiendas web, dentro de apps, y con tiendas físicas que tengan terminales sin contacto. Siguiendo un método de tokenización, crea un código único para cada transacción, de modo que no se guardará ninguna información de pago en las tiendas.

Google Pay

Google Pay funciona con todos los dispositivos Android y también utiliza la tecnología NFC, aunque tendrás que asegurarte de que tienes activado en tu móvil la opción NFC. De manera similar a la anterior, esta app sirve para pagar en todo tipo de establecimiento que acepte el pago contactless. También ofrece opciones de privacidad que hacen que los pagos a través de ella sean seguros para el usuario.

Waylet

Esta aplicación de Repsol no solo permite pagar cómodamente y de manera segura desde el móvil en gasolineras del grupo (Repsol, Campsa y Petronor), también se está convirtiendo en una de las apps de pago más empleada en tiendas físicas, aparcamientos y estaciones de recarga eléctrica. Esto se debe principalmente a que permite ahorrar dinero en forma de descuentos, bien en carburantes o directos como en las compras realizadas en El Corte Inglés.

Noticias de Almería recomienda Waylet

Elegir la mejor app dependerá de las necesidades de cada usuario, pero desde este medio nos decantamos por una favorita: Waylet.

Esta aplicación no solo es muy fácil de usar, gracias a su diseño intuitivo, además da la posibilidad de poder pagar en más de 4.500 comercios, incluidos algunos tan populares como Ikea, El Corte Inglés o Decathlon. También te permite pagar en muchas tiendas online como Amazon, AliExpress o PcComponentes.

Pero sin duda, el mejor beneficio de Waylet es poder obtener entre un 3% y un 20% del importe de la compra como saldo que podrás utilizar para futuros pagos.