Polémica en Almería por el traslado del Festival de Música Electrónica Dreambeach a la barriada del Toyo
En la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Almería, celebrada el viernes pasado, el traslado del afamado Festival de Música Electrónica Dreambeach a la barriada del Toyo se convirtió en el epicentro de un acalorado debate. La oposición expresó diversas inquietudes, cuestionando la ubicación y la seguridad del evento, mientras una vecina de la barriada aprovechó la oportunidad para expresar sus preocupaciones durante la sección de ruegos y preguntas.
Alejandro Lorenzo, portavoz de Podemos, interrogó sobre la gestión de la limpieza durante y después del festival, además de solicitar información sobre posibles estudios de impacto ambiental. "Nos gustaría saber también quién se va a hacer cargo de la limpieza durante y tras el festival. Y nos gustaría también saber si se ha hecho o se va a hacer algún estudio de impacto ambiental para saber qué efectos va a tener dicho festival", manifestó Lorenzo.
Carmen Aguilar, concejal del PSOE, se sumó a las preguntas, demandando una asamblea general para informar a los vecinos y proporcionar explicaciones detalladas. "¿Cuándo se va a celebrar esa asamblea general para informar a todos los vecinos y que se les den explicaciones de todo? ¿Cuánto terreno se va a poner a disposición si es que se lo han pedido ya?", preguntó Aguilar.
Antonio Ruano, también del Grupo Municipal Socialista, se enfocó en aspectos logísticos, inquiriendo sobre la ubicación del escenario y los recursos que el Ayuntamiento tiene para garantizar el buen desarrollo del evento. "¿Dónde se va a poner el escenario? ¿Cuáles son los instrumentos que tiene el Ayuntamiento de Almería para que todo salga bien del 1 al 4 de agosto? ¿Cuándo se van a congregar? Más de la mitad de la población. La población de Almería en un espacio muy reducido de terreno", planteó Ruano.
Una vecina de la zona, participante en el pleno, expresó su descontento y pidió un cambio de ubicación para el festival. "Lo conozco de muy de cerca, sabemos las consecuencias y lo que queremos es la ubicación, que se cambie. No pedimos otra cosa, solo reclamamos el derecho que tenemos al silencio, al descanso", argumentó la vecina.
Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, respondió a las críticas, defendiendo la labor del equipo municipal. "Señor Ruano, yo no estoy en ninguna cueva, yo estoy todos los días trabajando, como usted me ve trabajando. Yo no estoy en ninguna cueva y yo doy la cara, doy la cara, ya la di en su momento con los vecinos del Tollo y toda nuestra intención. Lo que estamos haciendo es trabajar, trabajar para recabar toda la información pertinente y nuestra voluntad es que se desarrolle todo sin perjudicar", afirmó Cruz.