El Ayuntamiento de Vícar ha aprobado la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en Avenida del Guadalquivir, en La Gangosa. Tal y como ha hecho saber el alcalde del municipio, Antonio Bonilla, “es nuestro compromiso hacer de este espacio un lugar al que puedan acceder con total libertad todos los ciudadanos y ciudadanas” especialmente al considerar que se trata de una de las principales zonas comerciales de este núcleo de población.
Los trabajos se centrarán especialmente en la rehabilitación del acerado y la calzada en el tramo de la Avenida Guadalquivir comprendido entre los números 2 y 30. Así, se mejorará la accesibilidad peatonal de la vía adaptándola a la normativa vigente y se eliminarán barreras arquitectónicas.
La forma de proceder, según recoge el proyecto, comenzará por la demolición de baldosas y bordillos así como el pavimento de aglomerado de la calzada. En este punto, para evitar posibles roturas de los servicios en uso, la demolición se hará a mano, parcialmente. También se aprovecharán las obras para renovar la red de abastecimiento preexistente.
Tras esta primera fase se procederá al fresado del pavimento asfáltico y colocarán baldosas antideslizantes en los márgenes de los pasos de peatones. Por su parte, el alumbrado también será sustituido por luminarias de tipo funcional vial o ambiental urbana. Por último, el proyecto incorpora la colocación de papeleras de acero inoxidable, bolardos troncocónicos y aparcamiento para bicicletas.
El conjunto total de las obras contempla un presupuesto total de 155.001 euros cuya financiación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por los fondos Next Generation de la Unión Europea.