El programa senderista 'Deporte y Naturaleza' regresa tras la pausa navideña y lo hace con un destino imperdible. La senda de Los Mineros de Órgiva ha sido la ruta escogida para la primera cita del año que tendrá lugar el próximo día 21 de enero.
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el programa ‘Deporte y Naturaleza’ “es la evidencia del compromiso de este ayuntamiento con la salud y el ocio de todos sus vecinos” quienes, además, han hecho de esta iniciativa un programa consolidado a través de su apoyo y participación.
Si la última ruta recorría la costa de Cabo de Gata a través de la senda Pirata de Bergantín (3 de diciembre) el itinerario del próximo día 21 mostrará un paisaje totalmente opuesto. Con un recorrido circular de 15 kilómetros, un desnivel de más de 850 metros y un nivel de dificultad alto, los participantes podrán disfrutar de las maravillas que esconde la cara norte de la Sierra de Lújar. La ubicación y altitud del recorrido permitirá obtener mágicas panorámicas tanto de Sierra Nevada, como Las Alpujarras, Sierra de la Contraviesa y el Valle del Guadalfeo.
Asimismo, durante las casi seis horas de recorrido los participantes conocerán buena parte de la historia minera que caracteriza estas montañas y que se extiende hasta el día de hoy desde la influencia de helenos, fenicios y romanos. De hecho, la sociedad Minera de Órgiva S.L. con la concesión de explotación ‘Lújar n. º 30411’ continúa transformando la montaña desde su interior.
Tras esta experiencia, el siguiente encuentro tendrá lugar el 4 de febrero nuevamente en el entorno de La Alpujarra, en la población de Cádiar, concretamente. Con una dificultad media y 14 kilómetros el recorrido cruzará, además, grandes senderos como el GR7 y el GR142.
Las reservas e inscripciones para todas las rutas del programa deben realizarse en la Casa de la Juventud y el Deporte, en Venta Gutiérrez, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.