El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales, ha hecho entrega de subvenciones por un montante global de 30.000 euros a las 12 asociaciones de mayores con las que cuenta el municipio, correspondientes al ejercicio de 2023. El objetivo es contribuir al desarrollo de sus actividades, enfocadas al ocio y el fomento de la convivencia, o pequeñas inversiones que deban acometer. A cada una de ellas se les ha concedido 2.500 euros.
“Estas asociaciones son fundamentales para nuestros mayores, fomentan el envejecimiento activo y saludable, así como las interacciones sociales, y se vertebran en torno a los clubes y a las muchas actividades que se organizan”, ha explicado el alcalde, Francisco Góngora, quien ha resaltado que “se trata de una pequeña ayuda con la que contribuir a su día a día, que para ellos supone mucho y que se suma al mantenimiento y los suministros de los 12 centros, que recae en el Ayuntamiento”.
A estas acciones se le añade la bonificación del 100% del coste del transporte urbano para todas las personas empadronadas en El Ejido que tengan más de 65 años.
Según el alcalde, “apostamos por una Tercera Edad activa y participativa y por ello fomentamos la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y la lucha contra la soledad no deseada, el aislamiento social o el deterioro físico y emocional de los mayores, con el impulso de numerosas actividades durante todo el año”. Góngora ha valorado igualmente “la buena coordinación con todas todas ellas a la hora de participar activamente en los eventos que organizamos y enriquecerlos con sus propuestas”.
Estas subvenciones directas recaen en las siguientes Asociaciones de Tercera Edad de El Ejido: Santa María de la Paz (Loma de la Mezquita), El Greco (Santo Domingo), Santa María del Águila, Los Pinares (Venta Carmona), Las Norias, El Viento (San Agustín), Ensenada de San Miguel (Almerimar), Virgen del Mar (Balerma), San isidro (Ejido Norte), Los Alcores (Matagorda), Pampanico y Tarambana.
El área de Servicios Sociales que dirige la edil Delia Mira ofrece apoyo continuo a las distintas juntas directivas de las asociaciones para el funcionamiento de estos centros de encuentro de personas mayores. Lo hace con personal específico, que mantiene un contacto permanente con estos colectivos, ofreciendo asesoramiento en su gestión y realizando actividades semanales, de distinta índole. Se cuenta además con el Consejo Municipal de Mayores, un órgano consultivo y participativo a través del que se canalizan las distintas peticiones, necesidades, información o sugerencias del colectivo de mayores con el Ayuntamiento.
Estos centros se mantienen abiertos de 08:00 a 20:00 horas y disponen de recursos para el fomento de los juegos de mesa y actividades de ocio, como los bailes semanales. Todos los centros cuentan con servicio de bar y en la mayoría de los casos se ofrece también peluquería. Además, se realiza en todos ellos gimnasia de mantenimiento, a través del IMD. Desde el área de Servicios Sociales se impulsan igualmente distintos talleres semanales: de Atención y Memoria y de Pintura, que se celebran en los respectivos centros.