La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 30 millones de euros en infraestructuras y actuaciones en materia hídrica en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora. El delegado territorial de la Consejería en la provincia de Almería, Antonio Mena, ha destacado que “se trata de una inyección económica sin precedentes enmarcada en nuestro férreo compromiso de alcanzar el equilibrio hídrico en este municipio y en las comarcas del Levante y el Almanzora”.
El delegado de Agricultura ha subrayado que, “solo en infraestructuras relativas a depuración invertimos más de 8,5 millones de euros en el municipio cuevano, con la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cuevas del Almanzora que está en marcha y se encuentra ya al 72% de ejecución, con entrada en servicio prevista para el último trimestre del año”. Mena ha recordado que, además, ya se ha finalizado la redacción de los proyectos que van a llevar la depuración, con sus colectores y agrupaciones de vertidos correspondientes, a cuatro núcleos de población cuevanos, como es el caso de Los Lobos, El Largo, Grima y Guazamara. En el primero de ellos, los colectores y la EDAR de Los Lobos presentan una inversión estimada de casi 2,6 millones de euros, mientras que la agrupación de vertidos y EDAR de El Largo, Grima y Guazamara costará algo más de 5,1 millones de euros. Se suma, además, el proyecto de construcción de sustitución del colector general del municipio principal.
El delegado de Agricultura Antonio Mena ha lamentado que el alcalde de Cuevas del Almanzora exija celeridad en unas obras de depuración que “van en tiempo y forma siendo el actual Gobierno de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el que se comprometió a auxiliar al municipio al declarar estas actuaciones de interés de la comunidad autónoma tras años de dejación por parte de los ejecutivos autonómicos anteriores”. Mena le recuerda al regidor cuevano que “es obligación del Ayuntamiento acometer el alcantarillado de algunos de los núcleos de Cuevas del Almanzora, como los que se ubican en la costa, ya que sin esta actuación es imposible completar el ciclo del agua”.
Antonio Mena ha puesto en valor otras actuaciones en el municipio, como las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que comenzaron la pasada semana y van a posibilitar el tratamiento de 12,26 hectómetros cúbicos de agua al año. Se trata de una actuación que va a beneficiar a más de 110.000 habitantes y, directa e indirectamente, al conjunto de las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora. El delegado ha calificado de “crucial esta infraestructura para alcanzar el equilibrio hídrico en la zona y que cuenta con una inversión de algo más de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año”. Es, como ha recordado el delegado territorial, “una nueva fase del importante proyecto de mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora, con el que ya llevamos el agua a los municipios de Albox y Olula del Río”.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Almería ha señalado también la “actuación que estamos llevando a cabo para reducir pérdidas de agua y para mejorar la prevención y la gestión de catástrofes en la presa de Cuevas del Almanzora”, con una inversión global de algo más de 8,2 millones de euros. En el caso concreto de las obras de prevención, Mena ha indicado que “están en marcha y se encuentran ya al 25% de ejecución”.
Por otra parte, Mena ha criticado que el alcalde de Cuevas del Almanzora asegure que la Consejería está apoyando a municipios como El Ejido o Roquetas de Mar en materia de abastecimiento en baja, “obra que hemos asumido, pese a no ser competencia de la Junta de Andalucía para garantizar el acceso al agua desalada de estos municipios”. El delegado ha aprovechado para solicitar que Acuamed “agilice el proyecto por el que debe llegar, cuanto antes, el agua desalada a los municipios de Adra, La Mojonera y Balanegra”.
El delegado territorial ha recordado que, además, “sin ser competencia de la Junta de Andalucía, la Consejería publicó recientemente la resolución de la línea de ayudas para evitar fugas de agua saliendo, una vez más, en auxilio de los municipios, en especial de los más pequeños, beneficiando a 14 municipios de la provincia de Almería con una subvención de casi 3,4 millones de euros”. Antonio Mena ha aprovechado para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico más financiación para poder atender a los muchos municipios andaluces que están esperando esa ayuda.
Antonio Mena ha incidido en “el gran volumen de inversiones y ayudas por parte de la Junta de Andalucía en Cuevas del Almanzora” donde, por ejemplo, se han pagado casi 3 millones de euros en subvenciones para la modernización de la Comunidad de Regantes sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora o 597.110 euros para la mejora de la eficiencia energética de la Comunidad de Riegos de Cuevas del Almanzora. Se suman ayudas al desarrollo rural, como por ejemplo la recibida por parte del Ayuntamiento del municipio, de 99.178 euros, para la construcción de un carril bici periurbano que vertebra todas las instalaciones deportivas del núcleo, además de la concesión de 103.014 euros para la puesta en marcha de un restaurante rural por parte de Agaseplan o 31.675 euros para SAT Tomasol para la modernización en el manipulado y comercialización de sandía negra sin pepitas.
Mena ha concluido asegurando que “estas inversiones lo que demuestran es que, pese a lo que pueda insinuar el alcalde, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía nunca se ha mirado el color político a la hora de llevar a cabo inversiones en un municipio”. El delegado ha dejado claro que “lo que primamos es cubrir las necesidades de la población, llevando a cabo incluso actuaciones fuera de nuestras competencias en auxilio de los municipios, como hacemos en Cuevas del Almanzora”.