Almería ya cuenta con la señalética de la Judería en distintos enclaves de la ciudad. El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha comprobado ‘in situ’ la conclusión de estos trabajos que se han desarrollado sobre el Casco Histórico de la capital, con los que hoy se da testimonio de la presencia judía en la Almería medieval.
Al respecto, el responsable municipal del Área de Turismo ha insistido en la importancia que el Ayuntamiento quiere da “a la puesta en valor de la historia de nuestra ciudad, en recordarla y recuperarla, en este caso a través de la necesaria cartelería y señalética que identifica a la antigua Judería”. Acompañado de Carmelo López, presidente de la red cultural judía ‘Tarbut Sefarad’, y de Elodia Ortiz, presidenta del Foro Almería Centro, el concejal ha visitado en primera instancia la placa instalada en la calle Jovellanos, señalizando uno de los puntos a partir del cual se extendía la Judería, allá por los siglos XIII y XV.
El mismo cartel, referenciando los siglos XIII y XV, se ha colocado también junto a los Refugios de la Guerra Civil Española. Allí comienza la ruta que llega hasta el barrio de Pescadería, donde se han instalado los otros dos puntos que ponen en valor la Judería almeriense. En la Plaza de San Roque, junto a la parroquia que recibe el mismo nombre, se pueden contemplar sendas placas que recuerdan cómo era la Judería de Almería en los siglos X y XII.
Hay que recordar que la comunidad judía se encontraba en Bayanna (Pechina) y se fue trasladando a la capital, convirtiéndose en protagonistas de la actividad comercial marítima y naciendo, así, la primera judería en la zona de San Roque. Aquel momento espléndido terminó con la llegada de los Almohades en 1147, arrasando con la paz y ocasionando la huida del pueblo judío. En el siglo XIII, el asentamiento judío vuelve, aunque el poder económico no era el mismo. La segunda judería, conocida como judería nueva, nació en lo que ahora son la calle Tiendas, calle Pósito, Plaza Marín, Plaza Manuel Pérez García y Plaza Vieja.
Conferencia en el Museo de la Guitarra
El Museo de la Guitarra Antonio de Torres acogerá, el próximo 25 de enero a las 18:30 horas, la conferencia ‘Experiencias con el negacionismo: los casos de Alemania y Argentina’.
Este evento está organizado por la Comunidad Judía de Almería, la Asociación Cultural ‘Maguen Sefarad’ y el Foro Almería Centro, además de la colaboración del Ayuntamiento de Almería. La actividad está enmarcada dentro de las relacionados con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra cada 27 de enero.