www.noticiasdealmeria.com
Embalses en niveles críticos y medidas de emergencia de la Junta
Ampliar

Embalses en niveles críticos y medidas de emergencia de la Junta

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
jueves 18 de enero de 2024, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se encuentra al borde de una crisis hídrica sin precedentes, con los embalses de Cuevas del Almanzora y Beninar registrando niveles alarmantemente bajos. La situación es tan crítica que el embalse de Cuevas del Almanzora está por debajo del 10% de su capacidad, mientras que el de Beninar ha descendido por debajo del 8%.

En concreto, la presa de Cuevas del Almanzora cuenta con apenas 15 hectómetros cúbicos, marcando una disminución de 10 hectómetros cúbicos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el embalse de Beninar muestra una situación aún más preocupante, con menos de 5 hectómetros cúbicos disponibles.

Ante este escenario, calificado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "extremadamente preocupante", el Comité de Expertos de la Sequía se ha reunido esta mañana para abordar la emergencia. Moreno anunció que el Gobierno andaluz ultima un cuarto decreto de sequía, que será sometido a aprobación el próximo lunes, 29 de enero, con una asignación de 200 millones de euros destinados a obras de emergencia.

En el caso de la provincia de Almería, se contemplan obras en el puerto de Carboneras para adecuar una toma que permita el transporte marítimo de agua desde la desaladora a las áreas afectadas, con especial énfasis en garantizar el abastecimiento en la comarca de la Almanzora.

Moreno detalló que de los 200 millones de euros, 50 millones serán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, subrayando la importancia de este nuevo decreto para asistir a los municipios que ya experimentan dificultades en el suministro de agua. En palabras del presidente, "estamos adaptando todos los puertos andaluces por si llegado el caso tuviéramos que traer barcos cargados de agua para suministrar el consumo humano".

El decreto de sequía representa un esfuerzo significativo para abordar la situación inminente y garantizar el acceso al agua en la Comunidad. La población y los sectores agrario y agroalimentario esperan con expectación las medidas que se implementarán para superar esta crisis hídrica que amenaza a la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios