El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO en Almería donde ha trasladado el impulso a las políticas de empleo y las mejoras salariales durante los últimos años en Almería. En este encuentro han participado el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, y la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal.
Martín ha destacado que “hemos celebrado esta reunión donde hemos abordado principalmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el balance del desempleo en Almería, el incremento de los afiliados a la Seguridad Social, la subida de las pensiones y la contribución con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España a la mejora de la calidad del empleo en Almería”.
Sobre el SMI, el subdelegado ha asegurado que “el Gobierno ha acordado junto a los sindicatos una subida del 5%, de tal forma que en la actualidad se sitúa en 1.134 euros, un 54% más que desde el año 2018, lo que demuestra el objetivo de las actuaciones realizadas por este Gobierno de España que da prioridad a las necesidades de los propios trabajadores”. De igual forma, Martín ha trasladado que “este incremento del SMI repercute especialmente en los jóvenes y en las mujeres, lo que muestra la apuesta por la igualdad de nuestras políticas”.
Durante la reunión, Martín también ha valorado los datos de creación de empleo en Almería que ha finalizado el año 2023 con un descenso del número de parados del 4,42% y con una cifra récord de afiliados a la Seguridad Social un total de 328.765 trabajadores afiliados.
Por otro lado, el subdelegado también ha tratado el incremento de las pensiones para este año que beneficiará a 160.000 personas en Almería, que registrarán una subida del 3,8% las contributivas, una subida del 6,9% las pensiones mínimas, no con contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, y de un 14,1% la subida de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
Al término del encuentro Martín ha asegurado que “para este Gobierno es prioritario mejorar la vida de la mayoría de la gente, seguir conquistando derechos sociales, defender a los colectivos más vulnerables y situarnos al lado de las personas quienes nos demandan políticas reales que les mejoren su día a día”.