El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado el II Premio de Investigación para Residentes. Once proyectos de investigación se han presentado a este segundo certamen convocado por la Unidad Docente Multiprofesional y la Unidad de Apoyo a la Investigación del distrito. Los trabajos presentados por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Manuel Rodríguez e Irene Fernández han sido los proyectos mejor valorados por los miembros del jurado. Este certamen, que celebra su segunda edición, persigue premiar la labor desinteresada que realizan los profesionales sanitarios en su intento de estudiar, analizar y mejorar la calidad asistencial en atención primaria.
La entrega de reconocimientos de la segunda edición de los Premios de Investigación para Residentes tuvo lugar ayer en el Aula de Formación del Distrito Sanitario Poniente. El acto ha estado presidido por el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte. “Desde la delegación en Almería, estamos muy agradecidos por vuestro esfuerzo y dedicación. Necesitamos profesionales implicados que crean en la investigación como base del conocimiento”, ha afirmado Belmonte. El primer premio engloba un estetoscopio y una beca de estancia formativa en un instituto de investigación. El segundo premio incluye la asistencia a un congreso nacional sobre Medicina Familiar y Comunitaria y la citada beca. El tercero, asistencia a congreso regional.
El primer premio ha recaído en el proyecto de investigación titulado ‘Propuesta para el cribado en atención primaria de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EGHNA) en adultos con riesgo cardiometabólico en el Distrito Sanitario Poniente de Almería’. Su autor es Manuel Rodríguez, médico residente de segundo año. El segundo premio distingue el proyecto presentado por Irene Fernández, médico residente de tercer año, titulado ‘Educación sanitaria en pacientes con enfermedad obstructiva crónica en la prevención de su reagudización’. Por último, el jurado ha otorgado un tercer premio al proyecto presentado por los profesionales Marina Cejudo y Sergio García, ambos médicos residentes de tercer año, por el proyecto ‘Evaluación de la ecografía abdominal como herramienta diagnóstica en los médicos de atención primaria del poniense almeriense’. Los trabajos presentados son inéditos, en cualquier caso, que han destacado por su novedad, pertinencia aplicabilidad y diseño o método. El jurado ha estado formado por profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Almería de reconocida trayectoria investigadora: Luz Galera, Irene Villegas, Teresa Benedito y Diana Jiménez.
Apuesta por la investigación
La gerente también ha reiterado su agradecimiento hacia los médicos residentes que han empleado parte de su tiempo a investigar. “Somos conscientes de la falta de tiempo a la hora de abordar proyectos de este tipo, de las dificultades para enfocarlos y compaginarlos con las obligaciones del día a día y por ello aplaudimos, valoramos y premiamos vuestra implicación”, ha dicho. “Con este tipo de convocatorias, desde este distrito, intentamos incentivar la cultura investigadora en atención primaria, haciendo más familiar la investigación y su metodología a través del abordaje de un proyecto”, ha añadido.
Al respecto, ha recordado que en el Distrito Sanitario Poniente existe un Registro de Investigadores, una herramienta digital que atiende la solicitud de todos los profesionales que investigan o deciden iniciarse en investigación para generar, de forma coordinada, una red compartida en las distintas categorías y permitir su acompañamiento en todo el proceso investigador. Asimismo, esta herramienta digital sirve de guía entre quienes dedican parte de su tiempo a estudiar, analizar y mejorar la calidad asistencial en atención primaria. En su puesta en marcha, ha participado la Unidad de Cuidados, la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Poniente y el equipo de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones.
De forma paralela, el Distrito Sanitario Poniente oferta a sus profesionales formación en investigación en los planes que diseña anualmente. Un total de 96 profesionales ha recibido formación acreditada en este sentido a través de acciones formativas orientadas a reducir las posibles dificultades metodológicas que lleva consigo el abordaje de un estudio de investigación. Gracias a la labor realizada desde la Unidad de Investigación, se ha incrementado de forma notable el número de trabajos publicados en los últimos tres años. “Estamos especialmente satisfechos por el incremento en la calidad científica de esos trabajos de investigación, de su repercusión e importancia en salud, con un factor de impacto que se ha duplicado y triplicado en los últimos dos años especialmente”, ha reconocido la responsable de la unidad, Mercedes Pérez.
En los últimos años también se ha incrementado la solicitud de proyectos a convocatorias públicas competitivas con liderazgo en distintas categorías como enfermería, fisioterapia, medicina y odontología para obtener financiación. “Actualmente se trabaja, desde la atención primaria, en tres proyectos: dos de ellos financiados recientemente y están co-liderados con el Hospital Universitario Poniente y otro con la Universidad de Almería, y un tercero que es un proyecto europeo pendiente de resolución en su segunda fase”, ha informado.
Por otra parte, desde la Unidad de Investigación del Distrito Poniente se ha colaborado en la publicación del Libro de Acogida a Residentes Sanitarios. En clave de divulgación, se ha participado en la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Universidad de Almería, entre otros.