Bajo el lema "El cambio está en tus manos", el Ayuntamiento de Almería ha lanzado una campaña de concienciación destinada a promover el uso de bolsas reutilizables y poner fin al empleo de bolsas de plástico en los mercadillos locales. La iniciativa busca la participación activa tanto de vendedores como de compradores, con el objetivo de eliminar los residuos plásticos y cumplir con la ordenanza aprobada hace unos meses y que contempla multas de entre 1.500 y 18.000 euros.
Implicará la instalación de unos 125 contenedores amarillos con los que facilitar la gestión de residuos así como 5.500 folletos informativos en los que se recordará el contenido de la ordenanza y sus infracciones.
En los diversos mercadillos de la ciudad, se instalarán contenedores amarillos para la correcta disposición de envases de plástico, al tiempo que se distribuirán alrededor de 4,000 bolsas reutilizables entre los asistentes. Esta campaña es resultado del trabajo conjunto de diferentes áreas del Ayuntamiento de Almería, incluyendo las de comercio, sostenibilidad ambiental, seguridad y movilidad, así como la Asociación de Comercio Ambulante que preside Juan Torres, quien expresó el interés por mantener los mercadillos limpios y añadió que el 70% de las bolsas que se utilizan en la actualidad son de plástico reutilizable. Animó Torres en su intervención, a que los clientes lleven sus propias bolsas, como hacen en las grandes superficies, ya que eso evitaría también problemas.
El presidente de la Asociación, ha agradecido "el esfuerzo económico que el Ayuntamiento está haciendo en los mercadillos para tener las mejoras que estamos viendo diariamente". "Este paso que se da ahora es muy importante porque los vendedores ambulantes queremos concienciarnos de que realmente un mercadillo limpio beneficia tanto a la ciudad como a los comerciantes. Queremos transmitir a los clientes la importancia de que dejen de usar las bolsas de plástico", ha valorado.
Lorena Nieto, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Almería, subrayó la importancia de concienciar tanto a comerciantes como a clientes sobre la necesidad de eliminar el uso de plástico en los mercadillos. "Es de suma importancia concienciar tanto a los comerciantes como a los clientes de que debemos extinguir el uso del plástico en nuestros mercadillos, de manera que desde este Ayuntamiento queremos fomentar el uso de bolsas reciclables o reutilizables", expresó Nieto.
Por su parte, Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad, destacó la relevancia de la participación ciudadana y de los comerciantes en este cambio hacia prácticas más sostenibles. "Una vez más, con una campaña de reparto de bolsas de tela, que son como estas que veis aquí, donde insistimos en que el cambio está en nuestras manos, está en las manos de los comerciantes y en las manos de los ciudadanos que vamos a los mercados", afirmó Urdiales.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Almería busca no solo reducir la generación de residuos plásticos, sino también fomentar la adopción de hábitos más sostenibles en la comunidad local.