La diputada provincial por el PSOE de Almería Noemí Cruz Martínez ha pedido al equipo de Gobierno del PP que deje de recortar en materia cultural y que, al contrario, aumente la partida presupuestaria dirigida directamente a la cultura de los municipios dentro del Plan Provincial de Cultura para garantizar que algo tan “básico y fundamental” llegue a todos los vecinos y vecinas “con independencia del pueblo en el que vivan” y que, asimismo, se garantice la igualdad de oportunidades de los ayuntamientos a la hora de concurrir a este plan dejando claros los criterios de selección de los diferentes programas recogidos en el plan anual que está a punto de publicarse.
“Mientras que, recientemente, el PP de Diputación ha aumentado considerablemente a los usuarios la tarifa de la red de abastecimiento de agua que gestiona en Levante y Almanzora con la excusa de actualizar los precios, lo que destina a cultura en zonas en el plan provincial lleva congelado años y acumula, incluso, una reducción de hasta un 20 por ciento de inversión en 2023 con respecto a lo planificado para 2022, lo que supone en la práctica que los municipios tengan que cofinanciar programas provinciales que venían desarrollando o, de lo contrario, renunciar a parte del contenido”, ha trasladado la también secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería.
Noemí Cruz ha recordado que dicho programa que lleva la cultura a los pueblos es, prácticamente, el único recurso del que disponen los municipios más pequeños para ofrecer este sector, el arte, a sus vecinos y vecinas. “Los pueblos se quedarán sin cultura si no se pone una cantidad suficiente para que puedan desarrollar una agenda cultural”, ha enfatizado la dirigente socialista quien ha pedido al PP que tenga en consideración las peticiones del PSOE a la hora de culminar el Programa Provincial de Cultura que, previsiblemente, pronto verá la luz.
Del mismo modo, la diputada provincial subraya la necesidad de que dicho plan incluya los criterios con los que todos los municipios podrán acceder a los programas. “Actualmente lo que sucede es que los alcaldes ven un plan de cultura en el que salen unas actividades que, cuando se ponen en marcha, ya ven la luz con los municipios preseleccionados”, ha asegurado. En su opinión, para que este plan anual se pueda ejecutar “en igualdad para todos los municipios y para sus vecinos y vecinas de la provincia, debe reflejar los criterios por los que los pueblos podrán concurrir a la participación” y solicitar, así, las actuaciones o programas.
“Al Partido Popular le gustan los grandes conciertos y los grandes espectáculos, pero estos no llegan a los pequeños municipios y pedimos al PP que se emplee en las poblaciones más modestas que son quienes necesitan el apoyo de la Diputación para poder llevar a cabo una agenda cultural”, ha sostenido. Para Noemí Cruz, “si se da la espalda al sector cultural, se da también a la ciudadanía y a un sector que trabaja muy duro durante el año para poder actuar en los pequeños escenarios y que trata de subsistir en este sector”.