El deporte almeriense se une a la lucha #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia
Cada 1,8 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en España, por lo que en los 27 minutos que ha durado la rueda de prensa de presentación de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, esta mañana, en la sede en Almería, quince nuevas personas afrontarán el reto de superar la enfermedad. Y es que, como afirma Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”.
Ante este panorama, hace un año la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.
Para ello, la Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad almeriense sobre “la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer”, explica Magdalena Cantero.
Y para compartirlo con toda la sociedad, la Asociación ha puesto en marcha para el Dia Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la campaña “Brazaletes de esperanza”, por el que el deporte almeriense portará este distintivo ‘verde esperanza’ en las competiciones que jugarán los equipos el fin de semana.
En la presentación de la campaña, la Asociación ha estado arropada por Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Rodríguez, presidente de Unicaja Costa de Almería, Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, y Mariano Blanco, secretario general del Consejo de Administración de la UD Almería.
La UD Almería y Unicaja Costa de Almería portarán el ‘Brazalete de la Esperanza’ en sus encuentros del fin de semana, así como todos los equipos que participan en las competiciones de la Federación Andaluza de Balonmano y más de 8.000 deportistas que juegan en las competiciones municipales de 22 ayuntamientos (Adra, Albox, Almería, Arboleas, Benahadux, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Gádor, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Rúo, Pechina, Roquetas de Mar, Sorbas, Taberno, Tíjola y Viator).
Magdalena Cantero afirma que “queremos canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar: la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030. E incidir especialmente en los hombres, para que participen en los programas de detección precoz, pues las mujeres están más sensibilizadas con este tema”.
Antonio Jesús Casimiro, concejal del Ayuntamiento de Almería, ha destacado que “el deporte es la mejor medicina de prevención, a la vez que aumenta el sistema inmunológico”. Y ha recordado que “desde hace seis años realizamos un proyecto de investigación sobre deporte y cáncer de mama, con excelentes resultados”.
Mariano Blanco, de la UDA Almería, ha afirmado que “nuestro club está comprometido con la ciudad y, en este caso, con la lucha contra el cáncer, y queremos canalizar a través del deporte los mensajes de la Asociación en materia de prevención, porque se necesita el apoyo de todos”.
Antonio Rodríguez, presidente de Unicaja Costa de Almería, señala que “el deporte se convertirá este fin de semana en el altavoz de la Asociación, porque todos debemos colaborar para conseguir el reto del 70% de personas que superan el cáncer para el año 2030”.
Por último, Sebastián Fernández resalta que “la Asociación integra entre sus principios los mismos valores que el deporte, como es el esfuerzo, perseverancia, vida sana, trabajo en equipo, etc. y esta campaña contribuirá a concienciar sobre la importancia de la detección precoz”.
El impacto del cáncer
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Los datos de incidencia del cáncer en la provincia de Almería en el año 2023 refleja que se han diagnosticado 3858 nuevos casos de cáncer, frente a 3785 del año 2022.
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.
El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.